Motivación hacia el deporte en función de variable sociodemográficas en estudiantes universitarios de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59177Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Clima motivacional Actividad física Estudiantes universitarios Deportes
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega. F.; Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivation towards sport based on socio-demographic variables in university students from Granada. Journal of Sport and Health Research. 11(1):55-68.
Resumen
Tras finalizar la etapa de educación secundaria se produce un brusco abandono de la práctica de actividad física, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de Clima Motivacional de los estudiantes universitarios de Granada y analizar su relación con variables sociodemográficas. Participaron 351 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, evaluados mediante el cuestionario de Clima Motivacional (PMCQS-2) y una hoja de auto registro que midió las variables sociodemográficas. Los resultados indican que los estudiantes se orientan predominantemente hacia la tarea, encontrando una mayor orientación al ego por parte de los estudiantes de centros privados; además, los varones obtienen valores superiores en las categorías del clima motivacional, rivalidad entre los miembros del grupo y esfuerzo/mejora. No se ha encontrado relación entre la motivación y el lugar de residencia. Finalmente, se encuentra una que un mayor rendimiento académico se relaciona con una orientación hacia la tarea Tras finalizar la etapa de educación secundaria se produce un brusco abandono de la práctica de actividad física, por lo que la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de Clima Motivacional de los estudiantes universitarios de Granada y analizar su relación con variables sociodemográficas. Participaron 351 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, evaluados mediante el cuestionario de Clima Motivacional (PMCQS-2) y una hoja de auto registro que midió las variables sociodemográficas. Los resultados indican que los estudiantes se orientan predominantemente hacia la tarea, encontrando una mayor orientación al ego por parte de los estudiantes de centros privados; además, los varones obtienen valores superiores en las categorías del clima motivacional, rivalidad entre los miembros del grupo y esfuerzo/mejora. No se ha encontrado relación entre la motivación y el lugar de residencia. Finalmente, se encuentra una que un mayor rendimiento académico se relaciona con una orientación hacia la tarea