Por una identidad banal: literatura y enfermedad en Autobiografía médica de Damián Tabarovsky
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59155Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Narrativa argentina del siglo XXI Autoficción Dislocación del yo Banalidad Repetición Literatura y enfermedad Argentinean narrative 21st century Autofiction Ego´s distortion Repetition Banality Literature and disease
Fecha
2014Referencia bibliográfica
González Álvarez, José Manuel. Por una identidad banal: literatura y enfermedad en Autobiografía médica de Damián Tabarovsky. LETRAL, número 13, 2014, pp. 77-86. [http://hdl.handle.net/10481/59155]
Resumen
El presente artículo pretende llevar a cabo un análisis de las distintas
dislocaciones del yo existentes en Autobiografía médica (2007), de
Damián Tabarovsky. Esta autoficción despliega toda una serie de motivos
temáticos y procedimientos narrativos básicamente laberínticos que
contribuyen a una permanente refracción, ocultación, multiplicación y
deformación grotesca del yo enunciador. Así, el análisis se enmarcará en
una línea tanto teórica y narratológica (Colonna, Alberca, Premat) como de
diálogo intertextual con otras autoficciones argentinas contemporáneas.
En particular, se subrayará el tema de la enfermedad y la banalidad, así
como la función de las digresiones y paratextos en tanto herramienta de
inserción de Tabarovsky en el campo literario argentino, sin olvidar el
necesario abordaje de su filiación macedoniana y esencialmente airiana. This paper intends to tackle an analysis on the diverse ways of ego´s
distortion in Autobiografía médica (2007), by Damián Tabarovsky. Such
autofiction unfolds a wide range of themes and narrative procedures
regarding labyrinths; these are rethorical tools capable of showing the
way in which fictional ego hides out, deforms, multiplies or deforms
within fiction weaves. Therefore, my study will focus on both a theoretical
frame (Colonna, Alberca, Premat), and an intertextual bond with other
contemporary Argentinean autofictions. Topics such as disease and
banality will be particularly stressed; as well as digressions and paratexts
role, understood as Tabarovsky’ strategy to be inserted in Argentinean
literary field, without neglecting an approach on his linkages to Macedonio
and Aira’s poetics.