Entre lo local y lo global. Legitimidad como apropiación y manipulación en el cine paraguayo contemporáneo: 7 cajas y Luna de cigarras
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59144Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pignatiello, GerardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cine paraguayo Géneros Legitimidad Global Local Paraguayan cinema Genres Legitimacy global
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Pignatiello, Gerardo. Entre lo local y lo global. Legitimidad como apropiación y manipulación en el cine paraguayo contemporáneo: 7 cajas y Luna de cigarras. LETRAL, número 14, 2015, pp. 95-109. [http://hdl.handle.net/10481/59144]
Resumen
Este artículo analiza los procesos de legitimación interna de las dos
películas más recientes y más exitosas de la historia del cine paraguayo:
7 cajas y Luna de cigarras. Partiendo de una discusión teórica a partir de
la teoría general de legitimación en el mundo del arte de Shyon Baumann,
se explora cómo están construidas estas películas. La apelación a géneros
ya consagrados como el thriller, el cine de gangsters, acción, espionaje,
western, terror y el imaginario del neorrealismo italiano plantea una discusión dentro de las películas en torno a la legitimidad como procesos de
apropiación y manipulación de la cultura extranjera que derivan en una
afirmación de lo propio. This article analyzes the process of internal legitimation of the two
most successful films from Paraguay: 7 boxes and Cicada Moon. Starting
with a discussion on Shyon Baumann’s general theory of artistic legitimation, I explore how the structures of these films are built. The use of
genres such as gangsters movies, thriller, action, western, horror, and the
aesthetics of Italian neorealism establish an internal discussion within
the films: by manipulating and adapting foreign cultures it is possible to
make a statement on local culture.