La imagen afterpop del escritor: de la televisión a las redes sociales
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59122Metadatos
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Morán Rodríguez, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoría Muerte del autor Identidad del escritor Imagen del escritor Literatura afterpop Literatura y mass media Literatura y televisión Literatura y redes sociales Escritores y personal branding Authorship Death of the author Author’s identity Author’s image Afterpop literature Literature and mass media Literature and TV Literature and social network Writers and personal branding
Date
2018Referencia bibliográfica
Morán Rodríguez, Carmen. La imagen afterpop del escritor: de la televisión a las redes sociales. LETRAL, número 20, 2018, pp. 39-56. [http://hdl.handle.net/10481/59122]
Résumé
El artículo plantea cómo la posmodernidad no ha significado la total defunción del autor, como los postestructuralismos habían certificado, sino
su mutación en nuevas formas de presencia, desde la televisión hasta las
redes sociales. Se analizan algunas formas que muestran, precisamente,
las continuidades y cambios entre las apariciones televisivas de autores
en los años 70 y 80 y el uso que en la actualidad hacen los autores del blog
o el perfil personal en redes como Facebook; estos ejemplos muestran
el cambio que se ha producido en el lugar que ocupa la literatura en la
cultura cotidiana, pero también la adaptación de los escritores, a medio
camino entre la gestión empresarial de la propia imagen y la conversión
de esa misma gestión en materia literaria. This paper analyzes hoy Postmodernism has not meant the total death
of the author, as Poststructuralisms had once certified, but his/her mutation into new forms of presenciality, from TV to social networks. Some
examples are proposed which show the continuities and changes from
appearances of writers on TV during the 70s and 80s, and the current use
of blogs or personal profiles in social networks such as Facebook. These
cases reveal how literature’s place in everyday culture has changed. But it
also shows the adaptation of writers, halfway between the business management of their own image and the conversion of this management in a
literary matter.