Show simple item record

dc.contributor.authorBarredo Ibáñez, Daniel
dc.contributor.authorDe la Garza Montemayor, Daniel Javier
dc.contributor.authorFreundt Thurne, Úrsula
dc.contributor.authorPinto Garzón, Karen Tatiana
dc.contributor.authorLorena Días, Dania
dc.date.accessioned2020-01-24T09:15:06Z
dc.date.available2020-01-24T09:15:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBarredo Ibáñez, Daniel., De la Garza Montemayor, Daniel Javier., Freundt Thurne, Úrsula., Pinto Garzón, Karen Tatiana., Lorena Días, Dania. Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. LETRAL, número 20, 2018, pp. 183-205. [http://hdl.handle.net/10481/59107]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59107
dc.description.abstractLos medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.es_ES
dc.description.abstractContemporary media faces two serious problems: the loss of users, on the one hand, as an effect of the emergence of new spaces for social participation, such as social networks; and, on the other, a generalized loss of credibility. Given this scenario, interactivity –which is responsible for mediating the relationship between media and users– emerges as a key factor in adapting the media to the internet. With this study, and after a survey of 2986 university students from Colombia, Peru, Chile and Spain, we analyzed both the relationship between consumption and confidence in the media, as well as the aspects that this population demands from an informative website. Among the most interesting results, we observed the prevalence of greater confidence in traditional media, despite the fact that the students consulted recognize spending more time on online platforms. In addition, we found among the respondents that the processes of production and consumption appear delimited, with a pronounced inclination towards the second –consumption–, to the detriment of production.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectInteractividades_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectPerú es_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectInteractivityes_ES
dc.titleCuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y Españaes_ES
dc.title.alternativeQuestioning the existence of the prosumer in Ibero-America. A study on university students from Colombia, Peru, Chile and Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España