Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59107Metadata
Show full item recordAuthor
Barredo Ibáñez, Daniel; De la Garza Montemayor, Daniel Javier; Freundt Thurne, Úrsula; Pinto Garzón, Karen Tatiana; Lorena Días, DaniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Interactividad Colombia Perú Chile España Interactivity
Date
2018Referencia bibliográfica
Barredo Ibáñez, Daniel., De la Garza Montemayor, Daniel Javier., Freundt Thurne, Úrsula., Pinto Garzón, Karen Tatiana., Lorena Días, Dania. Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. LETRAL, número 20, 2018, pp. 183-205. [http://hdl.handle.net/10481/59107]
Abstract
Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos
graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un
efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social,
como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de
credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga
de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como
un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia,
Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre
el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que
esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor
confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en
línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos
de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la
producción. Contemporary media faces two serious problems: the loss of users,
on the one hand, as an effect of the emergence of new spaces for social participation, such as social networks; and, on the other, a generalized loss of credibility. Given this scenario, interactivity –which
is responsible for mediating the relationship between media and
users– emerges as a key factor in adapting the media to the internet.
With this study, and after a survey of 2986 university students from
Colombia, Peru, Chile and Spain, we analyzed both the relationship
between consumption and confidence in the media, as well as the
aspects that this population demands from an informative website.
Among the most interesting results, we observed the prevalence of
greater confidence in traditional media, despite the fact that the students consulted recognize spending more time on online platforms.
In addition, we found among the respondents that the processes of
production and consumption appear delimited, with a pronounced
inclination towards the second –consumption–, to the detriment of
production.