Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59104Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
TIC Educomunicación Competencia mediática Dimensiones Estudiantes Universidades Profesorado ICT Educommunication Media competencies Dimensions Students Universities Teachers
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Aguaded, Ignacio., Marín Gutiérrez, Isidro., Caldeiro Pedreira, Mari Carmen. Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano. LETRAL, número 20, 2018, pp. 156-182. [http://hdl.handle.net/10481/59104]
Resumen
La digitalización y la interactividad favorecen la inmediata difusión de contenidos audiovisuales a través de las múltiples pantallas que conforman el ecosistema mediático propio de la sociedad
hipermedia. Teniendo en cuenta los informes dependientes de la
UNESCO o la ONU y dado que la práctica totalidad del planeta utiliza las TIC, en el marco de la Red Alfamed se han diseñado diferentes herramientas ad hoc que se han aplicado en distintos países
para recoger información sobre los niveles de desarrollo de la competencia mediática entre los colectivos de estudiantes y docentes.
En esta investigación se presentan los datos obtenidos y las diferencias que se establecen entre la muestra participante. El objetivo
principal de este macroestudio es saber cuáles son las diferencias
según las seis dimensiones que componen la competencia mediática (Ferrés 2007) en niños de Primaria, jóvenes de Secundaria, estudiantes universitarios y profesorado no universitario. Se realizaron cuatro cuestionarios que se han aplicado a una muestra total
de 12.804 sujetos en ocho países diferentes. Se crearon indicadores
sociales para determinar las seis dimensiones y se analizaron los
datos. Las cifras certifican la necesidad de alfabetización en buena
parte de las dimensiones que componen la competencia mediática,
especialmente en aquellas que alcanzan umbrales más bajos. Para
paliar esta carencia detectada se apuesta por la educomunicación
como forma de empoderar a los usuarios de las TIC para que sean
capaces de emitir juicios críticos y puedan actuar de forma responsable en la sociedad mediática. Digitization and interactivity favor the immediate diffusion of audiovisual content through the multiple screens that make up the media
ecosystem typical of hypermedia society. Taking into account reports
dependent on UNESCO or the UN and given that practically the entire planet uses ICTs, within the framework of the Alfamed Network,
different ad hoc tools have been designed that have been applied in
different countries to collect information on Levels of development
of media competence among student and teacher collectives. In this
research, the data obtained and the differences established between
the participating samples are presented. The main objective of this
macro-study is to know what the differences are according to the
six dimensions that make up the media competence (Ferrés 2007)
in Primary school children, young people in Secondary school, university students and non-university teachers. Four questionnaires
were carried out with a total sample of 12,804 subjects in eight different countries. Social indicators were created to determine the six
dimensions and the data were analyzed. The figures certify the need
for literacy in many of the dimensions that make up media competition, especially in those that reach lower thresholds. To alleviate this
detected deficiency is committed to educommunication as a way to
empower the users of ICTs to be able to make critical judgments and
can act responsibly in the media society.