Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguaded, Ignacio
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.contributor.authorCaldeiro Pedreira, Mari Carmen
dc.date.accessioned2020-01-24T09:04:27Z
dc.date.available2020-01-24T09:04:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAguaded, Ignacio., Marín Gutiérrez, Isidro., Caldeiro Pedreira, Mari Carmen. Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano. LETRAL, número 20, 2018, pp. 156-182. [http://hdl.handle.net/10481/59104]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59104
dc.description.abstractLa digitalización y la interactividad favorecen la inmediata difusión de contenidos audiovisuales a través de las múltiples pantallas que conforman el ecosistema mediático propio de la sociedad hipermedia. Teniendo en cuenta los informes dependientes de la UNESCO o la ONU y dado que la práctica totalidad del planeta utiliza las TIC, en el marco de la Red Alfamed se han diseñado diferentes herramientas ad hoc que se han aplicado en distintos países para recoger información sobre los niveles de desarrollo de la competencia mediática entre los colectivos de estudiantes y docentes. En esta investigación se presentan los datos obtenidos y las diferencias que se establecen entre la muestra participante. El objetivo principal de este macroestudio es saber cuáles son las diferencias según las seis dimensiones que componen la competencia mediática (Ferrés 2007) en niños de Primaria, jóvenes de Secundaria, estudiantes universitarios y profesorado no universitario. Se realizaron cuatro cuestionarios que se han aplicado a una muestra total de 12.804 sujetos en ocho países diferentes. Se crearon indicadores sociales para determinar las seis dimensiones y se analizaron los datos. Las cifras certifican la necesidad de alfabetización en buena parte de las dimensiones que componen la competencia mediática, especialmente en aquellas que alcanzan umbrales más bajos. Para paliar esta carencia detectada se apuesta por la educomunicación como forma de empoderar a los usuarios de las TIC para que sean capaces de emitir juicios críticos y puedan actuar de forma responsable en la sociedad mediática.es_ES
dc.description.abstractDigitization and interactivity favor the immediate diffusion of audiovisual content through the multiple screens that make up the media ecosystem typical of hypermedia society. Taking into account reports dependent on UNESCO or the UN and given that practically the entire planet uses ICTs, within the framework of the Alfamed Network, different ad hoc tools have been designed that have been applied in different countries to collect information on Levels of development of media competence among student and teacher collectives. In this research, the data obtained and the differences established between the participating samples are presented. The main objective of this macro-study is to know what the differences are according to the six dimensions that make up the media competence (Ferrés 2007) in Primary school children, young people in Secondary school, university students and non-university teachers. Four questionnaires were carried out with a total sample of 12,804 subjects in eight different countries. Social indicators were created to determine the six dimensions and the data were analyzed. The figures certify the need for literacy in many of the dimensions that make up media competition, especially in those that reach lower thresholds. To alleviate this detected deficiency is committed to educommunication as a way to empower the users of ICTs to be able to make critical judgments and can act responsibly in the media society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectDimensioneses_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectEducommunicationes_ES
dc.subjectMedia competencieses_ES
dc.subjectDimensionses_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.titleDesarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericanoes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of media competence in the IberoAmerican contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España