Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubiano Pinilla, Elkin
dc.date.accessioned2020-01-23T10:00:03Z
dc.date.available2020-01-23T10:00:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRubiano Pinilla, Elkin. De la conmoción a la empatía: el lugar de las víctimas en el arte colombiano. LETRAL, número 22, 2019, pp. 261-284. [http://hdl.handle.net/10481/59060]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59060
dc.description.abstractLa violencia y el conflicto armado están vinculados a la historia del arte en Colombia. Sin embargo, estos vínculos se transforman con el tiempo. En este artículo tal transformación se ilustra contrastando el interés de algunos artistas por explorar formalmente el cuerpo torturado de las víctimas (entre el 40 y 70), con el trabajo reciente de Jesús Abad Colorado, mediante la fotografía documental y el de Juan Manuel Echavarría, mediante la fotografía, el video y talleres de pintura. Si en los primeros trabajos se buscan la conmoción y el choque del público mediante la deformación y la fragmentación del cuerpo, en los segundos se busca activar la empatía del público. Para dar cuenta de esto, las víctimas no son una noción lejana cuyo tratamiento converge en el sufrimiento de la tortura; por el contrario, en los trabajos de Colorado y Echavarría las víctimas son cercanas, tienen nombre y biografía, relaciones afectivas y comunitarias. Este tratamiento es posible pues su trabajo se hace en el territorio del conflicto, caminado el territorio y entablando relaciones duraderas con sus habitantes.es_ES
dc.description.abstractViolence and armed conflict are linked to the history of art in Colombia. However, these links transform over time. In this article, such transformation is illustrated by contrasting the interest of some artists to formally explore the tortured body of the victims (between 40 and 70), with the recent work of Jesús Abad Colorado, through documentary photography and that of Juan Manuel Echavarría, through photography, video and painting workshops. If in the first works the shock and the shock of the public are sought through the deformation and fragmentation of the body, in the latter it is sought to activate the empathy of the public. To account for this, the victims are not a distant notion whose treatment converges on the suffering of torture; on the contrary, in the works of Colorado and Echavarría the victims are close, have names and biography, affective and community relations. This treatment is possible because his work is done in the territory of the conflict, walked the territory and establishing lasting relationships with its inhabitants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectViolencia en Colombiaes_ES
dc.subjectArte en Colombiaes_ES
dc.subjectVíctimases_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectConflicto armadoes_ES
dc.subjectViolence in Colombiaes_ES
dc.subjectArt in Colombiaes_ES
dc.subjectVictimses_ES
dc.subjectEmpathy es_ES
dc.subjectArmed conflictes_ES
dc.titleDe la conmoción a la empatía: el lugar de las víctimas en el arte colombianoes_ES
dc.title.alternativeFrom Shock to Empathy: The Place Of Victims In Colombian Artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España