Evaluación psicométrica de la “Leadership Scale for Physical Education” con estudiantes españoles de Educación Secundaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59046Metadatos
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Burgueño Mengibar, Rafael; Sánchez Gallardo, Isabel; Lirola, M. J.; Medina Casaubón, Jesús ManuelEditorial
Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Liderazgo docente Conducta de liderazgo Conducta interpersonal del profesorado Conducta docente Didáctica de la educación física
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Burgueño, R.; Sánchez-Gallardo, I.; Lirola, M.J.; Medina-Casaubón, J. (2019). Evaluación psicométrica de la “Leadership Scale for Physical Education” con estudiantes españoles de Educación Secundaria. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):83-94.
Resumen
Objetivos: La presente investigación tuvo como
objetivo adaptar y analizar de manera preliminar las
propiedades psicométricas de la Leadership Scale for
Physical Education en el contexto español de la
educación física. Material y métodos: Los
participantes fueron 478 (220 chicos y 258 chicas;
Medad = 14,15, DTedad = 1,06) estudiantes de
secundaria quienes recibían dos clases semanales de
educación física obligatoria. Resultados: Los
resultados del análisis factorial confirmatorio
apoyaron psicométricamente un modelo
correlacionado de 4 factores de 12 ítems, el cual fue
invariante por género. El análisis de fiabilidad mostró
valores adecuados para cada factor. El análisis de
regresión lineal mostró que el estilo democrático,
enseñanza e instrucción y consideración situacional
predijeron positivamente la motivación autónoma;
mientras que el estilo autocrático predijo
positivamente la motivación controlada y
desmotivación. Conclusiones: Se ofrecen evidencias
para considerar a la Leadership Scale for Physical
Education como una medida válida y fiable de los
comportamientos de liderazgo adoptados por el
profesorado de educación física durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación física. Objective: The current research aimed to adapt and
preliminary analyse the psychometric properties of
the Leadership Scale for Physical Education in the
Spanish Physical Education context. Material and
methods: The participants were 478 (220 boys and
258 girls; Mage = 14,15, SDage = 1,06) secondary
school students who received two weekly
compulsory-Physical Education classes. Results: The
results from the confirmatory factor analysis
psychometrically supported a 12-item four-factor
correlated model, which was invariant across gender.
The reliability analysis respectively showed adequate
values for each factor. The linear regression analysis
displayed that democratic style, teaching and
instruction and situational consideration positively
predicted autonomous motivation, while autocratic
style positively predicted controlled motivation and
amotivation. Conclusions: Evidence is provided to
consider the Leadership Scale for Physical Education
as a valid and reliable instrument to measure
leadership behaviour adopted by physical education
teachers during the teaching and learning process in
Physical Education.