@misc{10481/59046, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59046}, abstract = {Objetivos: La presente investigación tuvo como objetivo adaptar y analizar de manera preliminar las propiedades psicométricas de la Leadership Scale for Physical Education en el contexto español de la educación física. Material y métodos: Los participantes fueron 478 (220 chicos y 258 chicas; Medad = 14,15, DTedad = 1,06) estudiantes de secundaria quienes recibían dos clases semanales de educación física obligatoria. Resultados: Los resultados del análisis factorial confirmatorio apoyaron psicométricamente un modelo correlacionado de 4 factores de 12 ítems, el cual fue invariante por género. El análisis de fiabilidad mostró valores adecuados para cada factor. El análisis de regresión lineal mostró que el estilo democrático, enseñanza e instrucción y consideración situacional predijeron positivamente la motivación autónoma; mientras que el estilo autocrático predijo positivamente la motivación controlada y desmotivación. Conclusiones: Se ofrecen evidencias para considerar a la Leadership Scale for Physical Education como una medida válida y fiable de los comportamientos de liderazgo adoptados por el profesorado de educación física durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación física.}, abstract = {Objective: The current research aimed to adapt and preliminary analyse the psychometric properties of the Leadership Scale for Physical Education in the Spanish Physical Education context. Material and methods: The participants were 478 (220 boys and 258 girls; Mage = 14,15, SDage = 1,06) secondary school students who received two weekly compulsory-Physical Education classes. Results: The results from the confirmatory factor analysis psychometrically supported a 12-item four-factor correlated model, which was invariant across gender. The reliability analysis respectively showed adequate values for each factor. The linear regression analysis displayed that democratic style, teaching and instruction and situational consideration positively predicted autonomous motivation, while autocratic style positively predicted controlled motivation and amotivation. Conclusions: Evidence is provided to consider the Leadership Scale for Physical Education as a valid and reliable instrument to measure leadership behaviour adopted by physical education teachers during the teaching and learning process in Physical Education.}, publisher = {Asociación Didáctica Andalucía}, keywords = {Liderazgo docente}, keywords = {Conducta de liderazgo}, keywords = {Conducta interpersonal del profesorado}, keywords = {Conducta docente}, keywords = {Didáctica de la educación física}, title = {Evaluación psicométrica de la “Leadership Scale for Physical Education” con estudiantes españoles de Educación Secundaria}, author = {Burgueño Mengibar, Rafael and Sánchez Gallardo, Isabel and Lirola, M. J. and Medina Casaubón, Jesús Manuel}, }