Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAdur Nobile, Lucas Martín
dc.date.accessioned2020-01-21T13:22:51Z
dc.date.available2020-01-21T13:22:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAdur Nobile, Lucas Martín. Reescrituras bíblicas en la obra de J. L. Borges. "Tema del traidor y del héroe" y los cuentos de sacrificio. Revista LETRAL, número 17, 2016, pp. 26-40. [http://hdl.handle.net/10481/58979]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58979
dc.description.abstractEn el presente trabajo abordamos las reescrituras bíblicas en la obra de Borges, partiendo de lo que proponemos pensar como una serie de textos, que denominamos “cuentos de sacrificio”. Esta serie está conformada por aquellos relatos que pueden leerse en relación hipertextual con las narraciones evangélicas sobre la pasión de Cristo, tema que más allá de señalamientos ocasionales, no ha sido examinado sistemáticamente por la crítica. El mismo escritor sostuvo que la historia de “un dios que se hace sacrificar en el Gólgota”, tal como se narra en los evangelios, constituye una de las pocas historias que los hombres “han repetido siempre” (“El evangelio según Marcos”, 1970). En el presente artículo planteamos, como parte de una investigación en curso, la productividad de la noción de “mecanismo sacrificial” –según la ha desarrollado fundamentalmente René Girard– para leer los cuentos de sacrificio borgeanos, y presentamos un análisis del relato que inaugura dicha serie: “Tema del traidor y del héroe” (1944).es_ES
dc.description.abstractIn this article we study Biblical rewritings in the work of Borges, starting from what we propose to conceive as a series of texts which we call “cuentos de sacrificio”. This series consists of those stories that can be read in a hypertextual relationship to the Gospel accounts of the Passion of Christ, a topic that, beyond occasional remarks, has not been systematically examined by the critic. Borges himself said that the story of “un dios que se hace sacrificar en el Gólgota”, as told in the Gospels, is one of the few stories that men have always repeated (“El evangelio según Marcos”, 1970). In this paper we propose, as part of an ongoing investigation, the productivity of the notion of “sacrificial mechanism” –as it has been developed, fundamentally, by René Girard– for reading these “cuentos de sacrificio”, and present an analysis of the story that opens this series: “Tema del traidor y del héroe” (1944).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectJorge Luis Borgeses_ES
dc.subjectEvangelioes_ES
dc.subjectHipertextualidades_ES
dc.subjectSacrificioes_ES
dc.subjectGospeles_ES
dc.subjectHipertextualityes_ES
dc.subjectSacrificees_ES
dc.titleReescrituras bíblicas en la obra de J. L. Borges. "Tema del traidor y del héroe" y los cuentos de sacrificioes_ES
dc.title.alternativeBiblical Rewritings in the Work of Jorge Luis Borges. "Tema del traidor y del héroe" and the Sacrifice Storieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-CompartirIgual 3.0 España