Reescrituras bíblicas en la obra de J. L. Borges. "Tema del traidor y del héroe" y los cuentos de sacrificio
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58979Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Jorge Luis Borges Evangelio Hipertextualidad Sacrificio Gospel Hipertextuality Sacrifice
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Adur Nobile, Lucas Martín. Reescrituras bíblicas en la obra de J. L. Borges. "Tema del traidor y del héroe" y los cuentos de sacrificio. Revista LETRAL, número 17, 2016, pp. 26-40. [http://hdl.handle.net/10481/58979]
Resumen
En el presente trabajo abordamos las reescrituras bíblicas en la obra
de Borges, partiendo de lo que proponemos pensar como una serie de textos, que denominamos “cuentos de sacrificio”. Esta serie está conformada por aquellos relatos que pueden leerse en relación hipertextual con las
narraciones evangélicas sobre la pasión de Cristo, tema que más allá de
señalamientos ocasionales, no ha sido examinado sistemáticamente por la
crítica. El mismo escritor sostuvo que la historia de “un dios que se hace
sacrificar en el Gólgota”, tal como se narra en los evangelios, constituye una
de las pocas historias que los hombres “han repetido siempre” (“El evangelio según Marcos”, 1970). En el presente artículo planteamos, como parte
de una investigación en curso, la productividad de la noción de “mecanismo sacrificial” –según la ha desarrollado fundamentalmente René Girard–
para leer los cuentos de sacrificio borgeanos, y presentamos un análisis del
relato que inaugura dicha serie: “Tema del traidor y del héroe” (1944). In this article we study Biblical rewritings in the work of Borges, starting from
what we propose to conceive as a series of texts which we call “cuentos de sacrificio”. This series consists of those stories that can be read in a hypertextual
relationship to the Gospel accounts of the Passion of Christ, a topic that, beyond
occasional remarks, has not been systematically examined by the critic. Borges
himself said that the story of “un dios que se hace sacrificar en el Gólgota”, as
told in the Gospels, is one of the few stories that men have always repeated (“El
evangelio según Marcos”, 1970). In this paper we propose, as part of an ongoing
investigation, the productivity of the notion of “sacrificial mechanism” –as it has
been developed, fundamentally, by René Girard– for reading these “cuentos de
sacrificio”, and present an analysis of the story that opens this series: “Tema del
traidor y del héroe” (1944).