La transformación del espacio urbano de Barcelona según el filme documental En construcción (José Luis Guerín, 2001): una estética del sedimento
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58960Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Cine documental Veracidad Estrategias discursivas Gentrificación Documentary films Veracity Discursive strategies gentrification Documentary narration
Date
2017Referencia bibliográfica
De la Maya Retamar, Rocío., Ruiz del Olmo, Francisco Javier., Machuca Casares, Blanca. La transformación del espacio urbano de Barcelona según el filme documental En construcción (José Luis Guerín, 2001): una estética del sedimento. Revista LETRAL, número 19, 2017, pp. 125-138. [http://hdl.handle.net/10481/58960]
Abstract
La cierta pujanza temática y estilística del cine de carácter documental
en nuestro país en los últimos años lo convierte en un fenómeno audiovisual inédito y que precisaría algunas consideraciones respecto a las distintas estrategias que los realizadores vienen utilizando, sean éstas técnicas
mas o menos novedosas de realización audiovisual documental en España
o bien fórmulas para lograr complicidades con los públicos. En este artículo, a partir de una revisión de la literatura científica relacionada con el
documental como género filmográfico, analizamos el caso de la película En
construcción (José Luis Guerín, 2001) y proponemos una reflexión sobre
las variadas apelaciones con que los filmes involucran a los espectadores,
sobre todo cuando consideramos que se trata de un público nuevo, fascinado, en buena medida, por el auge de relatos documentales desconocidos en
nuestro contexto cinematográfico hasta hace relativamente pocos años. The undeniable thematic and stylistic verve of Spanish documentary
filmmaking in recent years stands as an unparalleled audiovisual phenomenon and, thereby, warrants a few considerations with respect to the
differing strategies employed by filmmakers, whether these be relatively
novel techniques in the creation of audiovisual documentaries in Spain
or formulas to win over the sympathies of their audiences. This article,
therefore, examines and reflects upon the sundry appeals through which
films draw in and involve their viewers. This is especially salient when
taken into account that we are dealing with a new public who, to a large
extent, is captivated by the recent and unprecedented boom in documentary films within Spain’s cinematographic context.