Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeria, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-01-21T09:27:00Z
dc.date.available2020-01-21T09:27:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFeria, Miguel Ángel. Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico. Revista LETRAL, número 19, 2017, pp. 83-97. [http://hdl.handle.net/10481/58954]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58954
dc.description.abstractMás allá de su controvertida fama como novelista y cronista oficial del sistema literario del Fin de Siglo, la figura del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) apenas ha sido reivindicada en tanto que primer teórico cabal y máximo divulgador de las corrientes poéticas francesas del decadentismo y el simbolismo. Radicado en su privilegiada atalaya parisina, desde su primer libro, Esquisses (1892) y hasta aproximadamente el año crucial de 1898 nadie como él promovió una renovación expresiva del modernismo, de su canon autorial y de su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales. Guía de Rubén Darío y con él de toda la juventud poética hispánica en la superación de los modelos parnasianos que habían dominado la lírica durante el último tercio del XIX, Gómez Carrillo representa en sí mismo una época de la literatura en español, marcada por la búsqueda continua de universalidad y modernidad.es_ES
dc.description.abstractBeyond his controversial reputation as a novelist and official historian of the Fin de Siècle literary system, the Guatemalan poet Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) has scarcely been vindicated as the first thorough theorist and main popularizer of the French poetic trends of Decadentism and Symbolism. From his first book Esquisses (1892) to the important year of 1898, no one like him promoted, as a privileged Parisian observer, an expressive renovation of Modernism, its authorial canon and its repertoire of symbolic and conceptual elements. Also, he acted as a guidance for Rubén Darío and with him, for all the Hispanic young poets to overcome the Parnassian models that had dominated poetry during the last decades of 19th century. Gómez Carrillo represents a time of Spanish literature that was marked by the continuous search of universality and modernity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectModernismo es_ES
dc.subjectFin de Sigloes_ES
dc.subjectParnasianismoes_ES
dc.subjectDecadentismoes_ES
dc.subjectSimbolismo es_ES
dc.subjectHispanic Modernismes_ES
dc.subjectFin de Sièclees_ES
dc.subjectParnassianismes_ES
dc.subjectDecadentismes_ES
dc.subjectSymbolism es_ES
dc.titleEnrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánicoes_ES
dc.title.alternativeEnrique Gómez Carrillo and the Poetic Split of Hispanic Modernismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España