Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58954Metadatos
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Feria, Miguel ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Modernismo Fin de Siglo Parnasianismo Decadentismo Simbolismo Hispanic Modernism Fin de Siècle Parnassianism Decadentism Symbolism
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Feria, Miguel Ángel. Enrique Gómez Carrillo y el cisma poético del modernismo hispánico. Revista LETRAL, número 19, 2017, pp. 83-97. [http://hdl.handle.net/10481/58954]
Resumen
Más allá de su controvertida fama como novelista y cronista oficial del
sistema literario del Fin de Siglo, la figura del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) apenas ha sido reivindicada en tanto que primer
teórico cabal y máximo divulgador de las corrientes poéticas francesas del
decadentismo y el simbolismo. Radicado en su privilegiada atalaya parisina, desde su primer libro, Esquisses (1892) y hasta aproximadamente el
año crucial de 1898 nadie como él promovió una renovación expresiva del
modernismo, de su canon autorial y de su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales. Guía de Rubén Darío y con él de toda la juventud
poética hispánica en la superación de los modelos parnasianos que habían
dominado la lírica durante el último tercio del XIX, Gómez Carrillo representa en sí mismo una época de la literatura en español, marcada por la
búsqueda continua de universalidad y modernidad. Beyond his controversial reputation as a novelist and official historian
of the Fin de Siècle literary system, the Guatemalan poet Enrique Gómez
Carrillo (1873-1927) has scarcely been vindicated as the first thorough
theorist and main popularizer of the French poetic trends of Decadentism
and Symbolism. From his first book Esquisses (1892) to the important
year of 1898, no one like him promoted, as a privileged Parisian observer,
an expressive renovation of Modernism, its authorial canon and its repertoire of symbolic and conceptual elements. Also, he acted as a guidance for
Rubén Darío and with him, for all the Hispanic young poets to overcome
the Parnassian models that had dominated poetry during the last decades
of 19th century. Gómez Carrillo represents a time of Spanish literature
that was marked by the continuous search of universality and modernity.