Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica
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Moreno Guerrero, Antonio José; López Belmonte, Jesús; Pozo Sánchez, Santiago; Fuentes Cabrera, ArturoEditorial
Universidad de Córdoba
Materia
Condiciones culturales Tecnología de la información Tecnología educacional Formación profesional Medios electrónicos
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Moreno-Guerrero A.J., López, J., Pozo, S., y Fuentes, A. (2020). Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 149-169.
Resumen
Este estudio trata de identificar en qué grado el contexto social, económico y cultural del
alumnado matriculado en Formación Profesional Básica influye en el uso de dispositivos TIC,
concretamente el ordenador, la Tablet y el smartphone. Se ha empleado un método
cuantitativo como método de investigación y un cuestionario como instrumento para la
recogida de datos, realizado por 251 alumnos de diversas familias profesionales. Se ha obtenido
que estos estudiantes disponen de todo tipo de dispositivos TIC, indistintamente del contexto al
que pertenecen, tienen formación en su uso y lo emplean con elevada frecuencia. Se concluye
que el contexto no influye en la formación, en la frecuencia de utilización y en el uso habitual
que hacen los discentes de los dispositivos TIC analizados, donde el smartphone alcanza un
lugar significativo en esta población, tanto en la formación como en la frecuencia de utilización,
destinándose de forma profusa para la comunicación. This study tries to identify to what extent the social, economic and cultural context of students
enrolled in Basic Vocational Training influences the use of ICT devices, specifically the computer,
the tablet and the smartphone. A quantitative method has been used as a research method
and a questionnaire as an instrument for data collection, carried out by 251 students from
different professional families. It has been found that these students have all kinds of ICT devices,
regardless of the context to which they belong, have training in their use and use it with high
frequency. It is concluded that the context does not influence the training, the frequency of use
and the habitual use made by the ICT devices analyzed, where the smartphone reaches an important place in this population, both in training and in frequency. of use, being used profusely
for communication.