Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDamião, Maria Helena
dc.contributor.authorMartins, Isaltina
dc.date.accessioned2020-01-20T08:25:16Z
dc.date.available2020-01-20T08:25:16Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationDamião, M. H., Martins, I. (2019). O Voo de Ícaro ou o património perdido no "currículo do futuro". UNES Universidad, escuela y sociedad, (7), 12-24. [http://hdl.handle.net/10481/58911]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58911
dc.description.abstractO apelo ao corte com o passado em nome de um futuro “melhor” está longe de ser novo no discurso educativo. As duas mais recentes passagens de século aproximam-se na ênfase que imprimem a esse apelo, sendo os seus argumentos da mesma natureza. Situando-se no presente, as autoras deste artigo interrogam a urgência de fazer valer, a uma escala global, o “currículo do futuro” no qual se vê descartado o conhecimento humanístico, artístico e científico dado como “inútil” num mundo tecnológico onde a “felicidade” grassará. De modo particular, analisam o caso da cultura e línguas clássicas, por ser o mais evidente em termos de prejuízo na transmissão de património cultural e civilizacional a que a escola está obrigada. Detêm-se num projecto levado a cabo em Portugal, por parte de investigadores, professores e políticos, no sentido de evitar a sua extinção.es_ES
dc.description.abstractLa invitación a romper con el pasado en nombre de un futuro “mejor” no es algo nuevo en el discurso educativo. Los dos últimos pasos de siglo se aproximan en el énfasis que imprimen a esta llamada, siendo sus argumentos de similar naturaleza. Situándose en el presente, las autoras de este artículo se interrogan sobre la urgencia de hacer valer, a una escala global, un “currículo del futuro” que descarte el conocimiento humanístico, artístico e científico, considerado como “inútil” en un mundo tecnológico donde la felicidad crecerá. Analizan en particular el caso de la cultura y lenguas clásicas por ser el más evidente, en términos de perjuicio en la transmisión del património cultural. Se detienen en un proyecto llevado a cabo en Portugal, por parte de investigadores, profesores y políticos orientado a evitar su extinción.es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectDiscurso educativoes_ES
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectCurrículo escolares_ES
dc.subjectConhecimento escolares_ES
dc.subjectCultura e línguas clássicases_ES
dc.subjectConocimiento escolares_ES
dc.subjectCultura y lenguas clásicases_ES
dc.titleO Voo de Ícaro ou o património perdido no "currículo do futuro"es_ES
dc.title.alternativeEl vuelo de Ícaro o el patrimonio perdido en el “currículo del futuro”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España