Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada 
dc.contributor.authorCáceres Reche, María Del Pilar 
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.date.accessioned2020-01-17T12:58:16Z
dc.date.available2020-01-17T12:58:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDíaz, I. A., Reche, M. P. C., & Rodríguez, J. M. R. Competencia digital de un tutor e-learning: un modelo emergente de buenas prácticas docentes en TIC/Digital competence of an e-learning tutor: an emerging model of good teaching practices in ICT. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(3), 49-68.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58893
dc.description.abstractEl presente escrito forma parte de una investigación que versa sobre la representación del conocimiento sobre buenas prácticas docentes de un tutor e-learning. La metodología de trabajo es mixta, combina tanto instrumentos cuantitativos: cuestionario cerrado tipo Likert, como cualitativos: entrevista semiestructurada. El cuestionario fue elaborado ad hoc en base a las funciones y competencias del buen tutor e-learning recogidas por Yot y Marcelo (2013), aplicándose a una muestra de 13 tutores pertenecientes al departamento de tutorización de una escuela de negocios, donde se imparten enseñanzas de educación superior. Tras el análisis de los datos, se determinó a un tutor e-learning como agente de buenas prácticas en base a las respuestas satisfactorias y los criterios establecidos, al cual posteriormente se le realizó la entrevista para poder realizar una aproximación a su competencia digital. Los datos obtenidos del cuestionario se analizaron a través del software SPSS, mientras que los de la entrevista mediante el software cualitativo Atlas.ti. Finalmente fueron representados en dos mapas conceptuales, el primero recoge los datos referentes al contacto con el alumnado y la metodología docente, y el segundo muestra los aspectos relacionados con la gestión de los contenidos y la resolución de dudas.es_ES
dc.description.abstractThis paper is part of a research that deals with the representation of the knowledge about good teaching practices of an e-learning tutor. The work methodology is mixed, combining both quantitative instruments, closed questionnaire type Likert, and qualitative, with a semi-structured interview. The questionnaire was elaborated ad hoc on the basis of the functions and competences of the good e-learning tutor collected by Yot and Marcelo (2013), being applied to a sample of 13 tutors belonging to the tutoring department of a business school, where higher education is taught. After the analysis of the quantitative data, an e-learning tutor was determined as an agent of good practices on the basis of the satisfactory answers and the established criteria, to which the interview was subsequently carried out in order to be able to make an approach to its digital competence. The data obtained from the questionnaire were analyzed through the SPSS software, while those from the interview were analyzed through the Atlas.ti qualitative software. Finally, they were represented in two concept maps: the first one gathers the data referring to the contact with the students and the teaching methodology, and the second one shows the aspects related to the management of the contents and answer for questions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraises_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectBuenas prácticas docenteses_ES
dc.subjectRepresentación del conocimientoes_ES
dc.titleCompetencia digital de un tutor e-learning: un modelo emergente de buenas prácticas docentes en TICes_ES
dc.title.alternativeDigital competence of an e-learning tutor: an emerging model of good teaching practices in ICTes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17851/1983-3652.12.3.49-68


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España