Competencia digital de un tutor e-learning: un modelo emergente de buenas prácticas docentes en TIC
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidade Federal de Minas Gerais
Materia
Competencia digital E-learning Buenas prácticas docentes Representación del conocimiento
Date
2019Referencia bibliográfica
Díaz, I. A., Reche, M. P. C., & Rodríguez, J. M. R. Competencia digital de un tutor e-learning: un modelo emergente de buenas prácticas docentes en TIC/Digital competence of an e-learning tutor: an emerging model of good teaching practices in ICT. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(3), 49-68.
Abstract
El presente escrito forma parte de una investigación que versa sobre la
representación del conocimiento sobre buenas prácticas docentes de un tutor e-learning.
La metodología de trabajo es mixta, combina tanto instrumentos cuantitativos:
cuestionario cerrado tipo Likert, como cualitativos: entrevista semiestructurada. El
cuestionario fue elaborado ad hoc en base a las funciones y competencias del buen tutor
e-learning recogidas por Yot y Marcelo (2013), aplicándose a una muestra de 13 tutores
pertenecientes al departamento de tutorización de una escuela de negocios, donde se
imparten enseñanzas de educación superior. Tras el análisis de los datos, se determinó a
un tutor e-learning como agente de buenas prácticas en base a las respuestas
satisfactorias y los criterios establecidos, al cual posteriormente se le realizó la entrevista
para poder realizar una aproximación a su competencia digital. Los datos obtenidos del
cuestionario se analizaron a través del software SPSS, mientras que los de la entrevista
mediante el software cualitativo Atlas.ti. Finalmente fueron representados en dos mapas
conceptuales, el primero recoge los datos referentes al contacto con el alumnado y la
metodología docente, y el segundo muestra los aspectos relacionados con la gestión de
los contenidos y la resolución de dudas. This paper is part of a research that deals with the representation of the
knowledge about good teaching practices of an e-learning tutor. The work methodology is
mixed, combining both quantitative instruments, closed questionnaire type Likert, and
qualitative, with a semi-structured interview. The questionnaire was elaborated ad hoc on
the basis of the functions and competences of the good e-learning tutor collected by Yot
and Marcelo (2013), being applied to a sample of 13 tutors belonging to the tutoring
department of a business school, where higher education is taught. After the analysis of
the quantitative data, an e-learning tutor was determined as an agent of good practices on the basis of the satisfactory answers and the established criteria, to which the interview
was subsequently carried out in order to be able to make an approach to its digital
competence. The data obtained from the questionnaire were analyzed through the SPSS
software, while those from the interview were analyzed through the Atlas.ti qualitative
software. Finally, they were represented in two concept maps: the first one gathers the
data referring to the contact with the students and the teaching methodology, and the
second one shows the aspects related to the management of the contents and answer for
questions.