Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlomar Garau, Gabriel
dc.date.accessioned2020-01-16T12:53:29Z
dc.date.available2020-01-16T12:53:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlomar Garau, G. (2018). Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica. UNES Universidad, escuela y sociedad, (4), 12-25. [http://hdl.handle.net/10481/58827]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58827
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace una reflexión en torno a la necesidad de reformular la didáctica del paisaje con vistas a recuperar la tradición cultural de su estudio y su enseñanza, a la que parece que se ha renunciado en no pocos programas docentes. Epistémicamente dividido entre el saber científico y el saber humanístico, el paisaje ha sufrido una orientación metodológica hacia las ciencias de corte positivista, en detrimento de la tradición cultural. Se apuesta, así, por recuperar una mirada comprensiva del paisaje, frente a la mirada explicativa, para lo cual se reivindica una formación humanística del paisaje que dé cuenta de sus orígenes artísticos, de sus bases filosóficas y de sus valores éticos y estéticos. Una formación humanística del paisaje desarrolla el sentido crítico aplicado al entorno, y redunda en el logro de unos paisajes que resulten satisfactorios a los habitantes y visitantes del lugar.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a reflection on the need to reformulate the didactics of landscape, to recover the cultural tradition of its study and teaching, which seems to have been renounced in many educational programs. Epistemically divided between scientific knowledge and humanistic knowledge, the landscape has undergone a methodological orientation towards the positivist sciences, to the detriment of the cultural tradition. It is committed to recovering a comprehensive view of the landscape, as opposed to the explanatory view, for which a humanistic formation of the landscape is demanded, that review and consider its artistic origins, its philosophical bases and its ethical and aesthetic values. A humanistic education develops the critical sense applied to the environment, and results in the achievement of landscapes that are satisfactory to the inhabitants and visitors of the place.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectDidáctica del paisajees_ES
dc.subjectDidáctica de la geografíaes_ES
dc.subjectCiencia del paisajees_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectLandscapes es_ES
dc.subjectDidactics of landscapees_ES
dc.subjectDidactics of geographyes_ES
dc.subjectLandscape sciencees_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titlePor una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémicaes_ES
dc.title.alternativeFor a humanistic didactic of the landscape at the crossroads of its epistemic duplicityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España