Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58827Metadatos
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Alomar Garau, GabrielEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Materia
Paisaje Didáctica del paisaje Didáctica de la geografía Ciencia del paisaje Educación Landscapes Didactics of landscape Didactics of geography Landscape science Education
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Alomar Garau, G. (2018). Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica. UNES Universidad, escuela y sociedad, (4), 12-25. [http://hdl.handle.net/10481/58827]
Resumen
En el presente artículo se hace una reflexión en torno
a la necesidad de reformular la didáctica del paisaje con vistas a recuperar la tradición cultural de su
estudio y su enseñanza, a la que parece que se ha
renunciado en no pocos programas docentes. Epistémicamente dividido entre el saber científico y el saber humanístico, el paisaje ha sufrido una orientación
metodológica hacia las ciencias de corte positivista,
en detrimento de la tradición cultural. Se apuesta, así,
por recuperar una mirada comprensiva del paisaje,
frente a la mirada explicativa, para lo cual se reivindica una formación humanística del paisaje que dé
cuenta de sus orígenes artísticos, de sus bases filosóficas y de sus valores éticos y estéticos. Una formación humanística del paisaje desarrolla el sentido
crítico aplicado al entorno, y redunda en el logro de
unos paisajes que resulten satisfactorios a los habitantes y visitantes del lugar. This article presents a reflection on the need to reformulate the didactics of landscape, to recover the
cultural tradition of its study and teaching, which
seems to have been renounced in many educational
programs. Epistemically divided between scientific
knowledge and humanistic knowledge, the landscape
has undergone a methodological orientation towards
the positivist sciences, to the detriment of the cultural
tradition. It is committed to recovering a comprehensive view of the landscape, as opposed to the explanatory view, for which a humanistic formation of the
landscape is demanded, that review and consider its
artistic origins, its philosophical bases and its ethical
and aesthetic values. A humanistic education develops the critical sense applied to the environment, and
results in the achievement of landscapes that are satisfactory to the inhabitants and visitors of the place.