Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez García, Purificación 
dc.contributor.authorPereira Barbosa de Aquino, Marcella
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-01-16T11:09:17Z
dc.date.available2020-01-16T11:09:17Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2019-01-08
dc.identifier.citationPereira Barbosa de Aquino, Marcella. Actividad cerebral y métodos de enseñanza: estudio comparativo entre el método de educación musical tradicional y metodología de indagación. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/58814]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58814
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo doctoral ha sido comparar el método de educación musical tradicional frente a una metodología de indagación desde la perspectiva didáctica, neurocognitiva, de rendimiento académico y de estructura cerebral. Los objetivos específicos se traducen en: a) Desarrollar y aplicar tareas de memoria y creatividad en educación musical con músicos en Resonancia Magnética Funcional (fMRI); b) Evaluar desde la esfera didáctica, neurocognitiva y de rendimiento, una secuencia de actividades musicales basadas en el método de educación por indagación y en el método de educación tradicional; c) Comparar el método de enseñanza tradicional frente a una metodología de indagación en relación a la estructura cerebral, antes y después de la enseñanza musical. Cada uno de los objetivos específicos anteriores, han supuesto un estudio cuyos resultados han sido traducidos a un artículo de investigación. Nuestra investigación, que fue aprobada por el Comité Ético para la Investigación en Humanos de la Universidad de Granada y fue realizada de acuerdo con la declaración de Helsinki, se apoya en la metodología cuantitativa. Los resultados de la tesis se presentan en tres artículos de investigación correspondientes a los tres estudios realizados en el experimento. En el artículo 01, desarrollamos y aplicamos tareas de memoria y creatividad en educación musical con músicos en fMRI, revelando que durante una tarea de creatividad musical, los músicos muestran mayor activación del área complementaria motora, la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula, junto con una mayor desactivación de la red en modo predeterminado en comparación con los no músicos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.subjectMúsica y musicologíaes_ES
dc.subjectNeurocienciases_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.titleActividad cerebral y métodos de enseñanza: estudio comparativo entre el método de educación musical tradicional y metodología de indagaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España