Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Formación profesional Educación en museos Mediación cultural Revisión bibliográfica
Date
2019Referencia bibliográfica
Álvarez-‐Rodríguez, D., Marfil-‐Carmona, R. & Báez-‐García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-‐144.
Abstract
La
mediación
educativa
en
el
ámbito
de
la
Educación
No
Formal
y
de
las
industrias
culturales
es,
cada
vez
más
importante,
especialmente
a
la
hora
de
llegar
con
eficacia
a
los
públicos
y
la
ciudadanía
por
parte
de
las
instituciones
vinculadas
al
patrimonio,
el
arte
y
la
creatividad.
De
forma
específica,
los
museos
requieren
de
una
formación
y
capacitación
en
la
función
mediadora
y
educativa.
Este
trabajo,
basado
en
una
revisión
bibliográfica
de
artículos
en
revistas
de
impacto,
analiza
las
publicaciones
científicas
en
la
Web
of
Science
(WOS)
vinculadas
a
la
formación
de
educadores
en
museos.
El
análisis
cuantitativo
y
cualitativo
de
las
características
principales
de
estos
contenidos
nos
lleva
a
afirmar
que
la
educación
en
museos
y
patrimonio
es
una
línea
emergente
de
investigación,
aunque
se
trata
de
un
sector
en
el
que
existen
dificultades
para
trasladar
al
mundo
académico
e
investigador
la
riqueza
y
diversidad
de
la
educación
en
museos.
En
concreto,
la
WOS
no
cuenta
con
un
contenido
destacado
en
la
temática
general
de
mediación
en
museos
y,
particularmente,
de
la
formación
de
ese
colectivo
profesional.
En
la
selección
final
de
51
artículos,
las
publicaciones
procedentes
de
universidades
o
instituciones
españolas
tienen
un
peso
destacado.
En
resumen,
es
imprescindible
apostar
por
la
presencia
de
la
realidad
profesional
de
los
museos
en
los
circuitos
de
investigación,
mejorando
la
reflexión
y
el
análisis
sobre
la
preparación
y
capacitación
de
estos
profesionales.