Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorre Espinosa, Mario de la 
dc.date.accessioned2020-01-13T12:30:52Z
dc.date.available2020-01-13T12:30:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDe la Torre-Espinosa, M. (2019). Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental. Arbor, 195(794), 529.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58696
dc.description.abstractEste trabajo parte de la concepción de la narrativa transmedia por parte de Henry Jenkins como el arte de making worlds, de construir mundos de ficción, para extender los fundamentos teóricos de esta definición al género documental. Si Bill Nichols indica que este género de no ficción tiene per se un gran poder persuasivo -por la naturaleza icónica de sus imágenes y sonidos y por el efecto psicológico de verosimilitud que suscita en el público-, aquí defendemos que este carácter se potencia por medio de la narrativa transmedia. La inmersión, la extrabilidad y la performatividad de este tipo de narrativa lleva a la participación activa del usuario en el mundo transmedia, que coincide con su propio mundo, el real. Por esa razón numerosos proyectos activistas han visto en el documental transmedia una oportunidad tanto para el ejercicio del pensamiento crítico como para el cambio social.es_ES
dc.description.abstractThis article discusses Henry Jenkin’s concept of transmedia as the art of making worlds, in reference to the building of fictional worlds, to theoretically expand on this definition for the documentary genre. If Bill Nichols stated that non-fiction genre has a great persuasive power -because of the indexical nature of its images and sounds, and the psychological effect of verosimility created in the audience- we defend the idea that this character is increased through the transmedia storytelling. The immersion, extrability and performativity of this kind of narrative form lead to an active user role in the transmedia world, that coincides with his own world, the real one. That is why numerous activist projects have used the transmedia documentary as an opportunity for critical thinking and social change.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto I+D «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias», financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich Pascual (2018-2020).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectNarrativa transmediaes_ES
dc.subjectCine documentales_ES
dc.subjectMundos transmediaes_ES
dc.subjectNo-ficciónes_ES
dc.subjectNarratologíaes_ES
dc.titleReflecting Worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documentales_ES
dc.title.alternativeReflecting Worlds: notion of transmedia world applied to the documentary genrees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2019.794n4003


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España