Reflecting Worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental
Metadata
Show full item recordAuthor
Torre Espinosa, Mario de laEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Narrativa transmedia Cine documental Mundos transmedia No-ficción Narratología
Date
2019Referencia bibliográfica
De la Torre-Espinosa, M. (2019). Reflecting worlds: noción de mundo transmedia aplicada al género documental. Arbor, 195(794), 529.
Sponsorship
Este trabajo forma parte del proyecto I+D «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias», financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich Pascual (2018-2020).Abstract
Este trabajo parte de la concepción de la narrativa
transmedia por parte de Henry Jenkins como el arte de making
worlds, de construir mundos de ficción, para extender los fundamentos
teóricos de esta definición al género documental. Si
Bill Nichols indica que este género de no ficción tiene per se un
gran poder persuasivo -por la naturaleza icónica de sus imágenes
y sonidos y por el efecto psicológico de verosimilitud que
suscita en el público-, aquí defendemos que este carácter se
potencia por medio de la narrativa transmedia. La inmersión, la
extrabilidad y la performatividad de este tipo de narrativa lleva
a la participación activa del usuario en el mundo transmedia,
que coincide con su propio mundo, el real. Por esa razón numerosos
proyectos activistas han visto en el documental transmedia
una oportunidad tanto para el ejercicio del pensamiento
crítico como para el cambio social. This article discusses Henry Jenkin’s concept of
transmedia as the art of making worlds, in reference to the
building of fictional worlds, to theoretically expand on this
definition for the documentary genre. If Bill Nichols stated that
non-fiction genre has a great persuasive power -because of the
indexical nature of its images and sounds, and the psychological
effect of verosimility created in the audience- we defend the
idea that this character is increased through the transmedia
storytelling. The immersion, extrability and performativity of
this kind of narrative form lead to an active user role in the
transmedia world, that coincides with his own world, the real
one. That is why numerous activist projects have used the
transmedia documentary as an opportunity for critical thinking
and social change.