Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.date.accessioned2020-01-13T09:41:35Z
dc.date.available2020-01-13T09:41:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJiménez Pablo, Esther. La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París. Chronica Nova, 42: 79-102 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/58679]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58679
dc.description.abstractLa canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos en bloque —junto a Isidro Labrador— en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes. Pero además de un modelo espiritual, en concreto la canonización del fundador de la Compañía de Jesús, significó la glorificación de un nuevo proyecto político que se analizará en las siguientes páginas: el apoyo de Roma a una Monarquía francesa, recién convertida al catolicismo, mostrándola como única protectora de la Compañía de Jesús, de la que Ignacio era su fundador. De esta forma, la imagen de santidad proyectada desde el Papado fue la de un San Ignacio alejado de todo vínculo de origen con la Monarquía hispana.es_ES
dc.description.abstractThe canonization of Ignatius of Loyola symbolized the triumph of a new model of spirituality; reflecting the same one as Felipe Neri, Teresa of Jesus and Francis Xavier, canonized all together in block —with Isidro Labrador— in 1622. Such type of canonization had no precedents. But, apart from the spiritual model, the canonization of the founder of the Society of Jesus meant the glorification of a new political project that will be discussed in the following pages: the support of Rome to the French monarchy, newly converted to Catholicism, which was presented as the sole protector of the Society of Jesus, founded by Ignatius. Thus, the papacy created an image of San Ignacio breaking all the ties with the Hispanic Monarchy.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social (HAR2014-C3-2-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIgnacio de Loyola, Santo, 1491-1556es_ES
dc.subjectSantidades_ES
dc.subjectSagrada Congregación de los Ritoses_ES
dc.subjectMonarquía hispánicaes_ES
dc.subjectPapadoes_ES
dc.subjectMonarquía francesaes_ES
dc.subjectIgnatius of Loyolaes_ES
dc.subjectHolinesses_ES
dc.subjectThe Sacred Congregation of Riteses_ES
dc.subjectHispanic monarchyes_ES
dc.subjectPapacy--History es_ES
dc.subjectFrench Monarchyes_ES
dc.titleLa canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y Paríses_ES
dc.title.alternativeThe Canonization of Ignatius of Loyola (1622): conflict of interests between Rome, Madrid and Parises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España