La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58679Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez Pablo, EstherEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ignacio de Loyola, Santo, 1491-1556 Santidad Sagrada Congregación de los Ritos Monarquía hispánica Papado Monarquía francesa Ignatius of Loyola Holiness The Sacred Congregation of Rites Hispanic monarchy Papacy--History French Monarchy
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Jiménez Pablo, Esther. La canonización de Ignacio de Loyola (1622): lucha de intereses entre Roma, Madrid y París. Chronica Nova, 42: 79-102 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/58679]
Patrocinador
Este artículo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación: Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social (HAR2014-C3-2-P).Resumen
La canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos
en bloque —junto a Isidro Labrador— en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes.
Pero además de un modelo espiritual, en concreto la canonización del fundador de la Compañía
de Jesús, significó la glorificación de un nuevo proyecto político que se analizará en las siguientes
páginas: el apoyo de Roma a una Monarquía francesa, recién convertida al catolicismo, mostrándola
como única protectora de la Compañía de Jesús, de la que Ignacio era su fundador. De esta forma,
la imagen de santidad proyectada desde el Papado fue la de un San Ignacio alejado de todo vínculo
de origen con la Monarquía hispana. The canonization of Ignatius of Loyola symbolized the triumph of a new model of spirituality;
reflecting the same one as Felipe Neri, Teresa of Jesus and Francis Xavier, canonized all together
in block —with Isidro Labrador— in 1622. Such type of canonization had no precedents. But,
apart from the spiritual model, the canonization of the founder of the Society of Jesus meant the
glorification of a new political project that will be discussed in the following pages: the support of
Rome to the French monarchy, newly converted to Catholicism, which was presented as the sole
protector of the Society of Jesus, founded by Ignatius. Thus, the papacy created an image of San
Ignacio breaking all the ties with the Hispanic Monarchy.