Complejidad y corrección de las construcciones con Ser/Estar en diferentes niveles de competencia del español como lengua extranjera
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58575Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Ser y estar Niveles de competencia Evaluación Rasgos diferenciales Español como lengua extranjera Linguistic competence Evaluation Differential features Spanish as foreign language
Fecha
2019-06Referencia bibliográfica
De la Torre, Nuria; Ainciburu, María Cecilia. Complejidad y corrección de las construcciones con Ser/Estar en diferentes niveles de competencia del español como lengua extranjera. Porta Linguarum, 32: 167-180 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/58575]
Resumen
Este artículo explora el uso de las construcciones con los verbos ser y estar para observar si existen datos empíricos que permitan asociar su aparición en producción no nativa con los niveles de competencia del Marco de referencia europeo. Se consideraron 124 tareas de escritura de una certificación académica realizada por estudiantes universitarios de intercambio. Los resultados muestran que hay características que marcan diferencias significativas entre los niveles, lo que se explica basándose en los conceptos de dificultad y complejidad del contexto. La consideración del uso correcto o incorrecto de los verbos ser y estar se asocia al contexto sintáctico e indica más errores en las combinaciones de estar que en las de ser. Los resultados generales muestran que algunas construcciones podrían usarse para distinguir niveles de competencia. This paper explores the use of structures with the verbs ser and estar to see if there are empirical data that allow associating their appearance in non-native production, with the levels of linguistic competence proposed by the European Reference Framework. In the study, 124 writing assignments of an academic certification made by university exchange students were considered. The results show that there are features that mark significant differences between levels, for which explanations are advanced based on concepts of difficulty and complexity of the context. The consideration of correct or incorrect use of the verbs ser and estar in grammatical combinatorial is also associated. Candidates make more mistakes in the combinatorial of estar with respect to ser. The general results show that only some of the combinatorics could be used to distinguish levels of competence.