Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Domenech, Rosa 
dc.contributor.advisorOlivieri, Domitilla
dc.contributor.authorMéndez de la Brena, Dresda Emma
dc.contributor.otherInstituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2020-01-09T08:04:52Z
dc.date.available2020-01-09T08:04:52Z
dc.date.issued2016-09
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58560
dc.description.abstractThis investigation focuses on the intergenerational (grandmother – mother – daughter) transmission of menstrual stories on three generations of women in my family, finding differences, over time, in how menstrual stories are acquired by each generation and how the event of menarche and menstruation is experienced, embodied and interpreted. As such, this thesis identifies and analyses hegemonic menstrual tales such as myths, rituals, taboos, secrets, routines, practices, and discourses that negatively shape the stories women in my family tell about menstruation. Through an examination of research literature about menstruation and the analysis of individual interviews, five dominant tales were found that, although not new, need to be examined as an important discursive approach in which women in my family construct their menstrual understandings and embodiments. As an alternative, this thesis proposes intergenerational storytelling as a narrative strategy that offers discursive ways to challenge and subvert these hegemonic tales. Through an exploration of recent production of interdisciplinary feminist storytelling and performance and performativity theories, this investigation underlines the potential of stories’ performativity to describe opportunities to challenge, resist and counter –story dominant discourses of menstruation. This resulted in five alternative stories that bring together broader questions related to menstrual experience, and how its embodiment and meanings are importantly constructed through male dominated expectations of women’s bodies and behaviours. Ultimately, this thesis contributes to the feminist sociolinguistic field by promoting women’s intergenerational storytelling as a (re)generative narrative practice that challenges and subverts patriarchal discourses that harm women’s relations with their bodies. But most importantly, intergenerational storytelling offers broader comprehension of the importance of hearing women’s voices as a form of narrative resistance. In my family case, as a narrative strategy used to repair bodily stories, blood stories and blood relations.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en la transmisión intergeneracional de historias menstruales en tres generaciones de mujeres en mi familia, encontrando diferencias, en la forma en que la menstruación es experimentada, vivida, encarnada e interpretada en cada generación. De esta forma, esta tesis identifica y analiza cuentos hegemónicos: mitos, ritos, tabúes, secretos, rutinas, prácticas y discursos sobre la menstruación que impactan de forma negativa la forma en que las mujeres de mi familia cuentan sus historias menstruales. A través de una examinación rigurosa de literatura sobre menstruación y el análisis de entrevistas personales, cinco cuentos dominantes fueron encontrados, que aunque no nuevos, necesitan ser examinados como formas discursivas que afectan los significados y la experiencia vivida de la menstruación en nuestra familia. Como alternativa, esta tesis propone la trasmisión intergeneracional de historias como una estrategia narrativa que ofrece nuevas formas para retar y subvertir cuentos hegemónicos. A través de la exploración de teorías feministas interdisciplinarias sobre performatividad y performance; así como de la importancia narrativa de la trasmisión de historias, esta investigación destaca el potencial de la performatividad para describir estrategias y prácticas narrativas que desmantelan y ofrecen oportunidades de resistencia. Esto resulta en historias alternativas con respecto a la experiencia menstrual, cuestionando cómo ésta es encarnada y significada a través del lenguaje y discursos patriarcales. Finalmente, esta tesis contribuye al campo feminista de la sociolingüística al promover el intercambio generacional de historias de mujeres como una práctica poderosa y (re)generativa que reta y subvierte discursos que dañan las relaciones entre mujeres, y entre ellas y sus cuerpos; y que puede ser utilizada para reparar historias menstruales, historias familiares y lazos de sangre.es_ES
dc.description.sponsorshipMÁSTER ERASMUS MUNDUS GEMMA. VIII EDICIÓNes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNEROes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMenstruation es_ES
dc.subjectPerformativityes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectIntergenerational storytellinges_ES
dc.subjectHegemonic taleses_ES
dc.subjectCounter-storieses_ES
dc.subjectPhenomenology of the bodyes_ES
dc.titleLet me tell you our story: On how women in my family disrupt menstrual tales in the process of telling stories.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.58560
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España