Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero López, Miriam 
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorIngoglia, Sonia
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando 
dc.date.accessioned2019-11-25T13:00:42Z
dc.date.available2019-11-25T13:00:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRomero-López, M., Pichardo, M. C., Ingoglia, S., & Justicia, F. (2018). The role of executive function in social competence and behavioural problems in childhood education. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 34(3), 490-499.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58055
dc.description.abstractDiverse studies have found a relationship between executive function, behavioral problems and social competence. However, until this moment, few studies have investigated the role of the distinct components of executive function in social competence, or in the most frequently encountered behavioral problems in childhood education. For this reason, the principal objective of this article is to evaluate the relation of the exec-utive functions with behavioral problems and social competence in infancy. The study included 260 students in their last year of preschool. The results of path analysis showed that all components of executive functions predict, at least, a behavioral problem. However, only deficits in flexibility and working memory predicted adaptability and social abilities. In conclusion, the results of the study showed that of the variables of executive function analyzed, it is deficits in inhibition that relate to the greatest number of behavioral problems; whilst cognitive flexibility is the variable which has the strongest relationship with adaptability and social skills.es_ES
dc.description.abstractDiversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los distintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en Educación Infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as en su último año de Educación Infantil. Los resultados del path analysis mostraron que to-dos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que, de las variables de funciones ejecutivas analizadas, son los déficits en inhibición los que se relacionan con un mayor número de problemas de conducta, mientras que la flexibilidad cognitiva es la que tiene una relación más elevada con la adaptabilidad y las habilidades sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipThis study was carried out thanks to support for university teacher training from the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (FPU13/03470).es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.titleThe role of executive function in social competence and behavioral problems in the last year of preschooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.34.3.307391


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España