"Buen migrante” versus “mal migrante”: construcción nacional, gobierno de lo social y retóricas meritocráticas en las políticas de integración italianas
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Sebastiani, LucaEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Italia Políticas de integración Inmigrantes Construcción nacional Gobierno de lo social Meritocracia Italy Integration policies Inmigrant Nation-building Social government Meritocracy
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Sebastiani, L. (2018). “Buen migrante” versus “mal migrante”: construcción nacional, gobierno de lo social y retóricas meritocráticas en las políticas de integración italianas. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, vol. 2018/2, papel 201, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), UPV/EHU Press, [http://dx.doi.org/10.1387/pceic.17766]
Resumen
Este artículo analiza las políticas italianas de integración de inmigrantes, profundizando en los
discursos sobre la identidad y los valores “italianos” versus aquellos atribuidos a las personas
definidas como migrantes. La discusión empírica pone de relieve: 1) la existencia de
representaciones ambivalentes, que oscilan entre un llamamiento a la participación activa en el
proceso de integración y la problematización del migrante como sujeto otro, caracterizado por
carencias culturales ligadas a la procedencia; 2) un discurso moral y meritocrático orientado a
diferenciar constantemente entre “buenos” y “malos” migrantes. El análisis resalta la
persistencia del pensamiento de Estado y argumenta que tanto las representaciones
contradictorias fomentadas por dichas políticas como las lógicas de inclusión diferencial que
estas generan, lejos de constituir elementos dicotómicos, se refuerzan recíprocamente. Las
conclusiones apuntan a una transformación de las racionalidades acontecida no solamente en
este ámbito político, sino en el conjunto del gobierno neoliberal de lo social. This paper focuses on Italy’s immigrant integration policies. It deepens into discourses about
“Italian” identity and values vs. “Migrant” supposed ones. The empiric discussion tackles two
main issues: 1) the existence of ambivalent representations, fluctuating between a call to
active participation within the integration process and the problematization of the migrant as
the cultural Other, characterized by social and cultural shortages related to his/her origin; 2) a
moral and meritocratic discourse aimed to constantly differentiate between “good” and “bad”
migrants. The analysis emphasizes the persistence of State Thought and shows that both the
ambivalent representations promoted, and the logics of differential inclusion produced by
these policies, are not contradictory among them, but rather mutually supporting. The
conclusions point to a wider transformation that has affected not only integration policies, but
more generally speaking, the neoliberal social government as a whole.