Show simple item record

dc.contributor.authorGarrote Rojas, Daniel
dc.contributor.authorArenas Castillejo, Juan Ángel
dc.contributor.authorJiménez Fernández, Sara
dc.date.accessioned2019-11-12T08:43:19Z
dc.date.available2019-11-12T08:43:19Z
dc.date.issued2018-09-28
dc.identifier.citationGarrote Rojas, D., Arenas Castillejo, J. Ángel, & Jiménez-Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social, (22), 326-345.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57829
dc.description.abstractActualmente nuestra sociedad muestra una diversidad que se traslada a las aulas, donde no todo el alumnado es igual, diferenciándose en aspectos como su cultura. Durante los últimos años, en los colegios ha crecido el número de alumnado inmigrantes de manera considerable, y el sistema educativo debe ofrecer una respuesta basada en la competencia intercultural. En este trabajo se analizan las opiniones del profesorado sobre el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar la competencia intercultural en el aula. Buscando conocer la percepción que tienen los/as docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas utilizando el cuestionario (Rodríguez, 2015). Los resultados sobre la competencia intercultural indican una mayor concepción en aquel profesorado que imparte docencia en ambas etapas educativas (Infantil y Primaria), una gran valoración por parte de los/as docentes para atender a otras culturas en el aula, y una relación positiva entre los años de experiencia laboral y el afrontamiento de la competencia intercultural en el aula. Valorándose positivamente por parte del profesorado el uso de las TIC en el aula, pretendiendo trabajar la competencia intercultural para dar respuesta a la demanda social de los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractCurrently our society shows a diversity that moves to the classroom, where not all students are the same, differentiating themselves in aspects such as their culture. In recent years, the number of immigrant students has grown considerably in schools, and the education system must offer a response based on intercultural competence. In this paper we will analyze the opinions of teachers on the use of Information and Communication Technology (ICT) to address intercultural competence in the classroom. Seeking to know the perception that teachers have about how intercultural competence is worked in the classrooms using the questionnaire (Rodríguez, 2015). The results on the intercultural competence indicate a greater conception in those professors who teach in both educational stages (Infantile and Primary), a great valuation by the teachers to attend to other cultures in the classroom, and a positive relationship between the years of work experience and the confrontation of intercultural competence in the classroom. Professors value positively the use of ICT in the classroom, pretending to work intercultural competence to respond to the social demand of schools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectDigiculturalidades_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.titleEducación intercultural en el aula: profesorado y TICes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España