Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/57829Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Materia
TIC Interculturalidad Digiculturalidad Competencia intercultural Inmigración Educación intercultural Formación de profesorado
Fecha
2018-09-28Referencia bibliográfica
Garrote Rojas, D., Arenas Castillejo, J. Ángel, & Jiménez-Fernández, S. (2018). Educación intercultural en el aula: profesorado y TIC. Revista Prisma Social, (22), 326-345.
Resumen
Actualmente nuestra sociedad muestra una
diversidad que se traslada a las aulas, donde no
todo el alumnado es igual, diferenciándose en
aspectos como su cultura. Durante los últimos años,
en los colegios ha crecido el número de alumnado
inmigrantes de manera considerable, y el sistema
educativo debe ofrecer una respuesta basada
en la competencia intercultural. En este trabajo
se analizan las opiniones del profesorado sobre
el uso de la Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC) para abordar la competencia
intercultural en el aula. Buscando conocer la
percepción que tienen los/as docentes sobre
cómo se trabaja la competencia intercultural en
las aulas utilizando el cuestionario (Rodríguez,
2015). Los resultados sobre la competencia
intercultural indican una mayor concepción en
aquel profesorado que imparte docencia en
ambas etapas educativas (Infantil y Primaria), una
gran valoración por parte de los/as docentes para
atender a otras culturas en el aula, y una relación
positiva entre los años de experiencia laboral y
el afrontamiento de la competencia intercultural
en el aula. Valorándose positivamente por parte
del profesorado el uso de las TIC en el aula,
pretendiendo trabajar la competencia intercultural
para dar respuesta a la demanda social de los
centros educativos. Currently our society shows a diversity that moves to
the classroom, where not all students are the same,
differentiating themselves in aspects such as their
culture. In recent years, the number of immigrant
students has grown considerably in schools, and
the education system must offer a response based
on intercultural competence. In this paper we will
analyze the opinions of teachers on the use of
Information and Communication Technology (ICT) to
address intercultural competence in the classroom.
Seeking to know the perception that teachers have
about how intercultural competence is worked in
the classrooms using the questionnaire (Rodríguez,
2015). The results on the intercultural competence
indicate a greater conception in those professors
who teach in both educational stages (Infantile and
Primary), a great valuation by the teachers to attend
to other cultures in the classroom, and a positive
relationship between the years of work experience
and the confrontation of intercultural competence
in the classroom. Professors value positively the
use of ICT in the classroom, pretending to work
intercultural competence to respond to the social
demand of schools.