Aplicación de rutinas de pensamiento a la lectura de Don Quijote de la Mancha en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rascón Estébanez, DéboraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Obra literaria representativa Técnica didáctica Representative Literary Work Didactic Technique
Fecha
2019-10-30Referencia bibliográfica
Rascón Estébanez, D. (2019). Aplicación de rutinas de pensamiento a la lectura de Don Quijote de la Mancha en Educación Primaria. ReiDoCrea, 8, 367-374. [http://hdl.handle.net/10481/57756]
Resumen
Don Quijote de la Mancha, uno de los libros más importantes de la literatura universal, es un gran desconocido para el alumnado español. No solo no lo conocen en detalle, sino que también tienen prejuicios negativos acerca de la obra. Los objetivos planteados en esta investigación son saber la opinión y el conocimiento que tienen sobre esta obra y acercarles a la misma. Esta experiencia se lleva a cabo con alumnado de 5º de educación Primaria: antes de la lectura de una adaptación teatral infantil de esta obra, rellenan la primera parte de la rutina de pensamiento: “Antes pensaba...ahora pienso”, y tras la lectura, la completan. Los resultados obtenidos muestran los prejuicios negativos acerca de esta obra literaria y el gran desconocimiento acerca de la misma; conocían muy poco a los personajes principales. Todo esto cambia de forma radical una vez leída la misma, ya que les resultó una lectura muy interesante, disfrutaron y aprendieron mucho sobre ella. Las adaptaciones infantiles de obras clásicas ayudan a que conozcan las obras y a que también dejen de lado prejuicios acerca de este tipo de literatura. Abstract: Don Quixote, one of the most important books in universal literature, is unknown for Spanish students. Not only they do not know the story in detail, but also they have negative prejudices about the book. The objectives established in this research are: know the opinion and knowledge students have about the book and bring them into it. This experience is carried out with students of 5th grade of Primary Education: before reading the children theatrical adaptation of this book, they complete the first part of the thinking routine “I used to think…Now I think…” and, after reading it, they fill the second part in. The results show the negative prejudices towards this literary work and the ignorance about it; they knew very few about the main characters. All these change radically after reading the play, because they found the book interesting, they enjoyed and learnt a lot about it. Literary adaptations of classic books help knowing the books and putting their prejudices about this type of literature aside.