Nordic Hamstring Exercise (NHE) como programa de prevención de lesiones en la musculatura isquiosural para la temporada de pista cubierta de atletismo 2019.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/57579Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Ruiz Ruiz, JonatanMateria
Atletismo Prevención Lesiones Ejercicio nórdico de isquiosurales Flexibilidad isquiosural Lesión isquiosural Trabajo excéntrico
Fecha
2019-07Resumen
Las lesiones en la musculatura isquiosural son las más comunes en los deportes donde la carrera a alta velocidad es muy importante, como ocurre en el atletismo. Muchos atletas deben interrumpir su planificación deportiva debido a lesiones de este tipo y en muchas ocasiones no pueden llegar a sus competiciones clave en las mejores condiciones. Hay diferentes factores de riesgo que pueden causar una lesión en la musculatura isquiosural y entre ellos destacamos la falta de flexibilidad en dicha musculatura. La población actual, por las condiciones de vida que tiene, sufre de acortamiento isquiosural y esto es bastante negativo, ya que también puede afectar a deportistas. En este trabajo buscamos aumentar la flexibilidad de la musculatura isquiosural en atletas de categorías Sub18 y Sub20 llevando a cabo un programa de prevención de lesiones de dicha zona realizando el ejercicio nórdico de isquiosurales (NHE) para la temporada de Pista Cubierta de atletismo. El programa lo van a realizar cinco atletas (grupo de intervención), y también seguiremos muy de cerca a otros cinco atletas (grupo de control) que no van a realizar el programa de intervención, para ver las diferencias. El NHE es un ejercicio que produce un fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiosural y además, de una complejidad de ejecución mínima. El programa de prevención de lesiones va a ir de la mano con una planificación de la temporada de Pista Cubierta. El NHE se va a realizar dos días en semana durante 12 semanas, lo que equivale a 24 sesiones. Cada semana aumentará el volumen del ejercicio para que la musculatura isquiosural se adapte a cargas más elevadas. Concretamente, en la sesión, el NHE se va a realizar justo antes de la vuelta a la calma, para conseguir que el músculo se adapte a trabajar con fatiga y para evitar lesiones tras realizarlo, ya que es un ejercicio fatigoso. Tras el programa de prevención se han obtenido muy buenos datos ya que la flexibilidad de la musculatura isquiosural ha aumentado en gran medida tras los tres meses de intervención en el grupo de intervención, mientras que el aumento de la flexibilidad de dicha zona en los atletas del grupo control ha sido mucho más bajo debido a que no han tenido el suplemento del NHE como programa de prevención y han seguido solo la planificación. Podemos decir, por tanto, que el NHE es un ejercicio beneficioso ya que consigue aumentar la flexibilidad de la musculatura isquiosural, lo que produce una reducción de un factor de riesgo de poder sufrir una lesión, e indirectamente está logrando alcanzar otros objetivos como aumentar la fuerza excéntrica de dicha musculatura o mantener esfuerzos elevados durante más tiempo, entre otros.