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University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Óscar | |
dc.contributor.author | Ruiz Montero, Pedro Jesús | |
dc.contributor.author | Martín Moya, Ricardo | |
dc.contributor.author | Pérez López, Isaac José | |
dc.contributor.author | Giles Girela, Javier | |
dc.contributor.author | Garcia Suarez, Jonatan | |
dc.contributor.author | Rivera García, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T09:54:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T09:54:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Chiva-Bartoll, O.;Ruiz-Montero, P.J.; Martín Moya, R.; Pérez López, I.; Giles Girela, J.;García-Suárez, J.; Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/57473 | |
dc.description.abstract | La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Revisión sistemática | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.title | University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.60191 |