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dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorRuiz Montero, Pedro Jesús 
dc.contributor.authorMartín Moya, Ricardo 
dc.contributor.authorPérez López, Isaac José 
dc.contributor.authorGiles Girela, Javier
dc.contributor.authorGarcia Suarez, Jonatan
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.date.accessioned2019-10-23T09:54:45Z
dc.date.available2019-10-23T09:54:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationChiva-Bartoll, O.;Ruiz-Montero, P.J.; Martín Moya, R.; Pérez López, I.; Giles Girela, J.;García-Suárez, J.; Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57473
dc.description.abstractLa educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deportees_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.titleUniversity Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic reviewes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.60191


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