University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review
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Chiva-Bartoll, Óscar; Ruiz Montero, Pedro Jesús; Martín Moya, Ricardo; Pérez López, Isaac José; Giles Girela, Javier; Garcia Suarez, Jonatan; Rivera García, EnriqueEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Revisión sistemática Aprendizaje-servicio Educación física Universidades
Date
2019Referencia bibliográfica
Chiva-Bartoll, O.;Ruiz-Montero, P.J.; Martín Moya, R.; Pérez López, I.; Giles Girela, J.;García-Suárez, J.; Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164.
Abstract
La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente
hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método
pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta
experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de
la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes
descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos.
Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados,
el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras
la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la
muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución
geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los
resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad
de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron
principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido
las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de
atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social
y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en
estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte