Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales, Rodolfo
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.contributor.authorBrizuela, Bárbara M.
dc.contributor.authorGómez, Pedro
dc.date.accessioned2019-10-11T08:29:46Z
dc.date.available2019-10-11T08:29:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMorales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M., & Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 59-78.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57305
dc.description.abstractearly algebra es un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo.es_ES
dc.description.abstractFrom a functional approach to school algebra, in this work we go in depth in first graders’ (6 years old) functional thinking within the Spanish context. Particularly, we focus on the functional relationships and the strategies that students use when solving problems, which involve linear functions. We analyse part of the data collected in a design experiment with a group of 30 students and individual interviews to four of those students. We find that the most frequent functional relationship was the correspondence one. Some students also identified the covariation relationship. Moreover, there is evidence of the connection between both functional relationships and the operational and counting strategies.es_ES
dc.description.sponsorshipbeca CONICYT PFCHA 72150072 otorgada por el Gobierno de Chilees_ES
dc.description.sponsorshipPlan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y fondos FEDERes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherENSENANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEarly algebraes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectPensamiento funcionales_ES
dc.titleRelaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2472


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España