Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Materia
Early algebra Educación Primaria estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Morales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M., & Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 59-78.
Patrocinador
beca CONICYT PFCHA 72150072 otorgada por el Gobierno de Chile; Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016-75771-P, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y fondos FEDERResumen
early algebra es un enfoque funcional del álgebra escolar, en este trabajo indagamos sobre
el pensamiento funcional de alumnos de primero de Educación Primaria (6 años) en el contexto español. Particularmente, nos centramos en las relaciones funcionales y las estrategias que emplean estos
alumnos en la resolución de problemas que involucran funciones. Analizamos parte de la información
recogida en un experimento de enseñanza con un grupo de treinta alumnos y entrevistas individuales a
cuatro de estos alumnos. Encontramos que la relación funcional más frecuentemente identificada es la
correspondencia. Algunos alumnos también identifican la relación de covariación. Además, se evidencia un vínculo entre ambas relaciones funcionales y las estrategias de operatoria y/o conteo. From a functional approach to school algebra, in this work we go in depth in first
graders’ (6 years old) functional thinking within the Spanish context. Particularly, we focus on the
functional relationships and the strategies that students use when solving problems, which involve
linear functions. We analyse part of the data collected in a design experiment with a group of 30 students and individual interviews to four of those students. We find that the most frequent functional
relationship was the correspondence one. Some students also identified the covariation relationship.
Moreover, there is evidence of the connection between both functional relationships and the operational and counting strategies.