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dc.contributor.advisorAlcazar Campos, Ana 
dc.contributor.advisorWojtaszek, Marek
dc.contributor.authorMedina Vizuete, Lola
dc.contributor.otherInstituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2019-10-01T08:46:26Z
dc.date.available2019-10-01T08:46:26Z
dc.date.issued2019-09-24
dc.date.submitted2019-09-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57175
dc.description.abstractLa metáfora de “salir del armario” se ha asentado en el lenguaje habitual para describir el momento en que una persona revela públicamente su identidad sexual no normativa. Esta expresión es utilizada hoy en día para dar razón de la dinámica hegemónica a través de la cual las personas que componen la comunidad LGTBIQ+ conforman sus identidades y, al mismo tiempo, se ha convertido en el proceso o rito que todo miembro de la comunidad ha de superar o transitar en pro de una “identidad completa”. El objetivo de esta investigación es reflexionar cómo este momento es representado en la producción cultural. Específicamente, este trabajo se ocupa de cuestionar la representación de las mujeres lesbianas en la producción cinematográfica, concretamente, en torno al evento de la salida del armario. Con este objetivo, propongo un análisis feminista crítico discursivo (Lazar 2005) de cuatro películas de temática lésbica: Carmen y Lola, Lez Bomb, Princess Cyd y La boda de Jenny. Tomando como referencia las aportaciones y críticas tanto de la teoría feminista, como de la teoría del cine, planteo cuatro categorías desde las que reflexionar sobre la salida del armario en las películas analizadas: conformación de la identidad lésbica, contexto familiar o de amistades, caracterización del evento como traumática o de sufrimiento y agencia de la protagonista. A partir del análisis sugiero que, aunque la representación de las lesbianas en la producción cinematográfica estudiada no es uniforme, existen elementos y rasgos en las películas que pueden ser comprendidos bajo los mismos paradigmas o marcos interpretativos. De este modo, argumento que las narrativas de las películas coinciden en la presentación de la salida del armario como una dinámica a través de la cual alcanzar la normalidad, así como en conceder enorme importancia a quienes presencian de este evento. De igual forma, concluyo que estas narrativas oscurecen el papel subversivo y desestabilizador del lesbianismo, pero, al mismo tiempo, sólo adquieren sentido en una sociedad heteronormada.es_ES
dc.description.abstractThe metaphor "coming out of the closet" has been used in the regular language to describe the moment when a person publicly reveals his non-normative sexual identity. This expression is used today to account for the hegemonic dynamics through which the people who make up the LGTBIQ + community make up their identities, and, at the same time, it has become the process or rite that every member of the community has to overcome or move towards a “complete identity”. The objective of this research is to reflect how this moment is represented in cultural production. Specifically, this work deals with questioning the representation of lesbian women in film production, specifically, around the event of coming out of the closet. With this objective, I propose a feminist critical discourse analysis (Lazar 2005) of four lesbian-themed films: Carmen y Lola, Lez Bomb, Princess Cyd and Jenny's Wedding. Taking as reference the contributions and criticisms of both feminist theory and film theory, I propose four categories from which to reflect on the coming out in the analyzed films: conformation of lesbian identity, family context or friendships, characterization of the event as traumatic or suffering and agency of the protagonist. From the analysis I suggest that, although the representation of lesbians in the film production studied is not uniform, there are elements and features in the films that can be understood under the same paradigms or interpretative frameworks. In this way, I argue that the narratives of the films coincide in the presentation of the coming out as a dynamic through which to reach normalcy, as well as in granting great importance to those who witness this event. Similarly, I conclude that these narratives obscure the subversive and destabilizing role of lesbianism, but, at the same time, they only make sense in a heteronormal societyes_ES
dc.description.sponsorshipMÁSTER ERASMUS MUNDUS GEMMA. XI EDICIÓNes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNEROes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSalir del armarioes_ES
dc.subjectComing-outes_ES
dc.subjectLesbianaes_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.titleDesmontando el armario: la representación de la identidad lesbiana en el cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.57175
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


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