Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVértiz Osores, Jacinto Joaquín
dc.contributor.authorVílchez Ochoa, Guillermo Lorenzo
dc.contributor.authorVértiz Osores, Ricardo Iván
dc.contributor.authorDamián Núñez, Edgar
dc.contributor.authorChico Tasayco, Héctor
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.date.accessioned2019-09-18T08:49:29Z
dc.date.available2019-09-18T08:49:29Z
dc.date.issued2019-09-15
dc.identifier.citationVértiz-Osores, J., Vílchez, G., Vértiz-Osores, R., Damián-Núñez, E., Chico, H., & Rodríguez-Fuentes, A. (2019). Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3). [doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.38]7es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56849
dc.description.abstractLa investigación examinó reflexivamente las causas del malestar del docente vinculadas a los resultados negativos del rendimiento estudiantil. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos múltiples usando entrevistas en profundidad a 10 docentes universitarios. Los resultados se desagregaron en las categorías siguientes: predominio de sentimientos contradictorios; incapacidad para soportar la ansiedad; inhibición; depreciación del yo; ansiedad como rasgo dominante y equilibrio; aceptación del conflicto como realidad objetiva. Se concluyó que los entrevistados concordaron en una contradicción entre el sistema educativo superior para impulsar la calidad y la provisión real de las herramientas y condiciones para hacerlo en la praxis. Manifestaron posiciones de aletargamiento condicionado por la necesidad del trabajo para su provisión de recursos, pero con la consciencia de la relevancia de su rol social como educador de una generación de estudiantes que requieren de metodologías que desafíen y fomenten la creatividad en el contexto de la educación digital.es_ES
dc.description.abstractThe research reflexively examined within the causes of teacher discomfort linked to the negative results of student performance from their own experience. It was carried out under a qualitative approach with multiple case study design using in-depth interviews with 10 university teachers. The results were disaggregated into categories: predominance of contradictory feelings; inability to endure anxiety. Inhibition; depreciation of the self, anxiety as a dominant feature and equilibrium: acceptance of conflict as objective reality. It was concluded that the interviewees agreed on a contradiction between the higher education system to promote quality and the real provision of tools and conditions to do so in practice. Manifesting positions of lethargy conditioned by the need of work for its provision of resources, but with the awareness of the relevance of its social role as educator of a generation of students that require methodologies that challenge and encourage creativity in the context of education digital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPersonal educativoes_ES
dc.subjectTensión laborales_ES
dc.subjectAusencia injustificadaes_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectEducational Personneles_ES
dc.subjectStress Related Diseaseses_ES
dc.subjectTruancyes_ES
dc.titleMalestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeTeacher Discomfort: Reflections on Low Academic Performance in University Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España