Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56849Metadata
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Vértiz Osores, Jacinto Joaquín; Vílchez Ochoa, Guillermo Lorenzo; Vértiz Osores, Ricardo Iván; Damián Núñez, Edgar; Chico Tasayco, Héctor; Rodríguez Fuentes, Antonio VicenteEditorial
Universidad San Ignacio de Loyola
Materia
Personal educativo Tensión laboral Ausencia injustificada Evaluation Evaluación Educational Personnel Stress Related Diseases Truancy
Date
2019-09-15Referencia bibliográfica
Vértiz-Osores, J., Vílchez, G., Vértiz-Osores, R., Damián-Núñez, E., Chico, H., & Rodríguez-Fuentes, A. (2019). Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3). [doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.38]7
Abstract
La investigación examinó reflexivamente las causas del malestar del docente vinculadas a los
resultados negativos del rendimiento estudiantil. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño
de estudio de casos múltiples usando entrevistas en profundidad a 10 docentes universitarios. Los
resultados se desagregaron en las categorías siguientes: predominio de sentimientos contradictorios;
incapacidad para soportar la ansiedad; inhibición; depreciación del yo; ansiedad como rasgo
dominante y equilibrio; aceptación del conflicto como realidad objetiva. Se concluyó que los
entrevistados concordaron en una contradicción entre el sistema educativo superior para impulsar la
calidad y la provisión real de las herramientas y condiciones para hacerlo en la praxis. Manifestaron
posiciones de aletargamiento condicionado por la necesidad del trabajo para su provisión de recursos,
pero con la consciencia de la relevancia de su rol social como educador de una generación de
estudiantes que requieren de metodologías que desafíen y fomenten la creatividad en el contexto de
la educación digital. The research reflexively examined within the causes of teacher discomfort linked to the negative
results of student performance from their own experience. It was carried out under a qualitative
approach with multiple case study design using in-depth interviews with 10 university teachers. The
results were disaggregated into categories: predominance of contradictory feelings; inability to
endure anxiety. Inhibition; depreciation of the self, anxiety as a dominant feature and equilibrium:
acceptance of conflict as objective reality. It was concluded that the interviewees agreed on a
contradiction between the higher education system to promote quality and the real provision of tools
and conditions to do so in practice. Manifesting positions of lethargy conditioned by the need of work
for its provision of resources, but with the awareness of the relevance of its social role as educator of
a generation of students that require methodologies that challenge and encourage creativity in the
context of education digital.