Los discursos feministas y las acciones de mujeres en la configuración del lenguaje de la performance
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/56774Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Performance, feminismos, activismo, cuerpo, mujer, feminism, activism, body, woman. Performance Feminismos Activismo Cuerpo Mujer Feminism Activism Body Woman
Date
2013-07Referencia bibliográfica
Cintas Muñoz, V. & del Río Almagro, A. (2013). Los discursos feministas y las acciones de mujeres en la configuración del lenguaje de la performance. Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, (8), 21-32. [http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/920]
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM.425 (Universidad de Granada)Abstract
Dentro de la línea de investigación desarrollada por el Grupo de Investigación HUM.425 y vinculada al Máster: Producción e investigación en Arte, ambos de la Universidad de Granada, sobre la construcción, evolución e implicaciones del lenguaje de la performance, arte de acción y Live Art, en el presente trabajo proponemos un análisis y profundización sobre la contribución de la mujer y los discursos feministas en la constitución y desarrollo del lenguaje del arte de la performance en las década de los sesenta, pasando de la reflexión crítica a la acción política y artística, utilizando sus propios cuerpos como elementos detonantes desde donde poder actuar, reivindicar y denunciar las políticas opresivas que sobre ellos recaen y los dispositivos tradicionales de sometimiento y dominación. Para ello presentamos un recorrido analítico por los distintos momentos constitutivos, episodios clave en este desarrollo, las características asociadas y las consecuencias e implicaciones que de ello se deriva. Within the line of investigation developed by the Research Group HUM.425 and linked to a Master in "Production and Research in Art", both from the University of Granada, this relates to the construction, evolution, and implications of language performance, action art and Live Art. This paper proposes an analysis and goes in depth about women’s contribution and feminist dialogues in the constitution and development of language in performance art in the sixties. Going through the critical reflection of political and artistic action, using their own bodies as trigger elements from which to act from, claiming and denouncing the oppressive policies that fell on them and the traditional devices of subjugation and domination. To this end we present an analytical journey through the different constitutive moments, key episodes in this development, the associated characteristics and implications and consequences that they originated from.