Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz-Juan, Francisco
dc.contributor.authorOrtiz Camacho, María del Mar
dc.contributor.authorGarcía Montes, María Elena
dc.contributor.authorBaena Extremera, Antonio
dc.contributor.authorBaños, Raúl
dc.date.accessioned2019-08-27T15:06:56Z
dc.date.available2019-08-27T15:06:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRuiz-Juan, F.; Ortiz-Camacho, M.M.; García-Montes, M.E.; Baena-Extremera, A. y Baños, R. (2018). Predicción transcultural del clima motivacional en educación física / Transcultural Prediction of Motivational Climate in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (69) pp. 165-183. [https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.011].es_ES
dc.identifier.issn1577-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56653
dc.description.abstractEl objetivo fue conocer como las metas sociales, el locus percibido de causalidad y la atribución causal, predicen el clima motivacional percibido en los alumnos de EF en diferentes países y culturas. La muestra fue de 2168 estudiantes de tres países diferentes (423 de Costa Rica, 408 de México y 1052 de España), todos ellos con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se utilizó un cuestionario compuesto por la escala de Clima motivacional, la de Metas Sociales en Educación Física, el Locus Percibido de Causalidad y la Atribución Causal. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y una regresión lineal multivariante. La meta de maestría fue mayor en todos los países, siendo predicha por la responsabilidad y la motivación intrínseca. El rendimientoevitación fue la más baja, siendo predicha por la regulación introyectada y la amotivación. Los españoles destacan como los más autodeterminados, siendo los mexicanos los que mayores atribuciones internas presentan.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to understand how social goals, perceived locus of causality and causal attribution predict perceived motivational climate in Physical Education students in different countries and cultures. The sample consisted of 2168 students from three different countries, belonging to Costa Rica 423, 408 to Mexico with a total of 1052 students in Spain, all aged between 11 and 16 years. A questionnaire with motivational scale Climate, Social Goals in Physical Education, Perceived Locus of Causality and Causal Attribution were used. Descriptive analyzes, correlational and multivariate linear regression were performed. The goal of mastery was higher in all countries, being predicted by the responsibility and intrinsic motivation. Avoidanceperformance was the lowest, predicted by introjected regulation and amotivation. The Spanish students stand out as the most self-determined, with Mexicans who have more internal attributions.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio forma parte de un Proyecto longitudinal para medir la influencia de variables de la Educación Física y la actividad física en el tiempo de ocio en los hábitos de práctica a lo largo del tiempo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCV Ciencias del Deporte RedIRISes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectResponsabilidad es_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectMaestríaes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectTeenageres_ES
dc.subjectResponsibility es_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectMasteryes_ES
dc.titlePredicción transcultural del clima motivacional en educación físicaes_ES
dc.title.alternativeTranscultural Prediction of Motivational Climate in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España