Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Garnica, Marina
dc.date.accessioned2019-08-12T08:49:31Z
dc.date.available2019-08-12T08:49:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPrácticas eficaces de liderazgo dirigidas a apoyar la calidad docente en los CEIP Públicos de Andalucía. La percepción de directivos y maestros. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2018, 16(3), 139-156. [https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.008]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56622
dc.description.abstractLa investigación educativa internacional ha constatado que el liderazgo pedagógico de la dirección es un elemento clave para la mejora de la calidad de las escuelas. Partiendo de esta evidencia, se presenta una investigación que tiene como objetivo conocer las prácticas eficaces de liderazgo educativo que desarrolla la dirección escolar en los CEIPs públicos andaluces, respecto al apoyo a la calidad docente. Para alcanzar este objetivo se ha optado por una metodología cuantitativa, que emplea como procedimiento la encuesta y un cuestionario. La población de esta investigación son los docentes y los equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria públicos de Andalucía. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la dirección de los CEIPs públicos andaluces desarrolla en un grado elevado las diferentes prácticas dirigidas a apoyar la calidad del trabajo de los docentes, a excepción de aquellas relacionadas con labores de supervisión a nivel de aula, de revisión de programaciones y de concesión de incentivos por un trabajo eficaz. Sin embargo, esta población considera relevante y deseable que este conjunto de prácticas se lleve a cabo. Comparando la opinión de las dos poblaciones participantes en la investigación, puede concluirse que la percepción de lo que ocurre en la escuela con respecto a estas prácticas de liderazgo y la percepción de deseabilidad es significativamente superior en los miembros de equipos directivos en el contexto de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe international educational research has confirmed that instructional leadership is a key element to improve the quality at school. Starting from this evidence, a research has been carried out to find out successful practices of instructional leadership developed by management teams in Andalusian public schools in regards to the support to teaching quality. To reach this aim a quantitative methodology has been used with the survey as a procedure and a questionnaire. The population of this research are teachers and management teams who work in Ansalusian public schools. The results obtained let us confirm that management teams develop these practices in a high degree, except those related to supervision duties, revision of schedules and granting incentives for effective work. However, this population considers that carrying out this set of practices would be very important and desirable. Comparing the opinion of the two populations participating in the research, it can be concluded that the perception of what happens in the school in regards to the leadership practices and the perception of desirability is significantly higher for the members of management teams.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectDirección de proyectoes_ES
dc.subjectEscuelas es_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectProject managementes_ES
dc.subjectPublic Schoolses_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.subjectTeacher’s perceptiones_ES
dc.titlePrácticas eficaces de liderazgo dirigidas a apoyar la calidad docente en los CEIP Públicos de Andalucía. La percepción de directivos y maestroses_ES
dc.title.alternativeSuccessful practices of leadership aimed to support the quality of teaching at Andalusian Public Schools. Principals' and teachers' perceptionses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2018.16.3.008


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España