Show simple item record

dc.contributor.authorAhumada, Luis
dc.contributor.authorMaureira, Oscar
dc.contributor.authorCastro, Soledad
dc.date.accessioned2019-07-19T06:31:09Z
dc.date.available2019-07-19T06:31:09Z
dc.date.issued2019-06-29
dc.identifier.citationAhumada, L.; Maureira, O.; Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 212-230. [10.30827/profesorado.v23i2.9252]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56465
dc.description.abstractEl liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido.El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceospúblicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Los principales resultados apuntan a la importancia de los valores y creencias compartidas que potencian la distribución del liderazgo al interior de los establecimientos; en segundo lugar aparecen los focos de aprendizaje (aprendizaje profesional, aprendizaje organizacional y aprendizaje de los estudiantes); finalmente, la innovación o cambios se relacionarían tanto con la distribución del liderazgo en el equipo de investigación-acción, como con la distribución del liderazgo en la comunidad educativa. La necesidad de contar con un equipo capaz de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la toma de decisiones y tenga la oportunidad de implementar herramientas investigativas para definir prioridades, objetivos y acciones resultan cruciales como factores de éxito.es_ES
dc.description.abstractDistributed leadership is used both nationwide and internationally as a key variable in understanding and strengthening the improvement of schools, as it is built on recognition of a distribution of knowledge wherein the tasks of teaching are by their nature both collective and shared. The objective of this project was to understand distributed leadership practices in public schools that undertake innovative projects, seeking to implement a distributed leadership practice development model built on the methodology of collaborative research and to describe the process amongst school management personnel and teachers participating in innovative projects at public primary and secondary schools (20 establishments in Valparaíso Region, Chile), selected using the Multi-Factor Distributed Leadership Questionnaire (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido). The principal results underscore the importance of shared values and beliefs that enhance the distribution of leadership within establishments; the study also revealed the core areas of learning (professional learning, organizational learning, and learning amongst students); and finally, innovation and change were found to be linked to the distribution of leadership both within the action research team and within the educational community. Crucial success factors include the need to possess a team that is able to mobilize knowledge, skills, and attitudes to facilitate decision making, endowed with the opportunity to implement research tools in order to set priorities, goals, and actions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCambio educativo es_ES
dc.subjectDelegación de autoridades_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectInnovación educacionales_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectMejora de la educaciónes_ES
dc.subjectEducational change es_ES
dc.subjectDelegation of authorityes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectEducational innovations es_ES
dc.subjectLeadershipses_ES
dc.subjectEducation improvementes_ES
dc.titleFortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativaes_ES
dc.title.alternativeStrengthening distributed leadership in schools through collaborative researches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i2.9252


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España