Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa
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Cambio educativo Delegación de autoridad Desarrollo profesional Innovación educacional Liderazgo Mejora de la educación Educational change Delegation of authority Professional development Educational innovations Leaderships Education improvement
Fecha
2019-06-29Referencia bibliográfica
Ahumada, L.; Maureira, O.; Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 212-230. [10.30827/profesorado.v23i2.9252]
Resumen
El liderazgo distribuido, nacional e internacionalmente, aparece como una variable clave para entender y fortalecer el mejoramiento escolar, ya que supone reconocer una distribución del conocimiento donde la labor docente, por naturaleza, tiene un carácter colectivo y compartido.El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas de liderazgo distribuido en escuelas y liceos públicos que desarrollaron proyectos innovadores, para lo cual buscó implementar un modelo de desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido sustentado en la metodología de indagación colaborativa y describir el proceso en directivos y docentes dentro de escuelas básicas y liceospúblicos (20 establecimientos de la Región de Valparaíso, Chile), los cuales fueron seleccionados tras la aplicación del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. Los principales resultados apuntan a la importancia de los valores y creencias compartidas que potencian la distribución del liderazgo al interior de los establecimientos; en segundo lugar aparecen los focos de aprendizaje (aprendizaje profesional, aprendizaje organizacional y aprendizaje de los estudiantes); finalmente, la innovación o cambios se relacionarían tanto con la distribución del liderazgo en el equipo de investigación-acción, como con la distribución del liderazgo en la comunidad educativa. La necesidad de contar con un equipo capaz de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes que faciliten la toma de decisiones y tenga la oportunidad de implementar herramientas investigativas para definir prioridades, objetivos y acciones resultan cruciales como factores de éxito. Distributed leadership is used both nationwide and internationally as a key variable in understanding and strengthening the improvement of schools, as it is built on recognition of a distribution of knowledge wherein the tasks of teaching are by their nature both collective and shared. The objective of this project was to understand distributed leadership practices in public schools that undertake innovative projects, seeking to implement a distributed leadership practice development model built on the methodology of collaborative research and to describe the process amongst school management personnel and teachers participating in innovative projects at public primary and secondary schools (20 establishments in Valparaíso Region, Chile), selected using the Multi-Factor Distributed Leadership Questionnaire (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido). The principal results underscore the importance of shared values and beliefs that enhance the distribution of leadership within establishments; the study also revealed the core areas of learning (professional learning, organizational learning, and learning amongst students); and finally, innovation and change were found to be linked to the distribution of leadership both within the action research team and within the educational community. Crucial success factors include the need to possess a team that is able to mobilize knowledge, skills, and attitudes to facilitate decision making, endowed with the opportunity to implement research tools in order to set priorities, goals, and actions.