Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra, Verónica
dc.contributor.authorGueudet, Ghislaine
dc.date.accessioned2019-07-17T10:22:05Z
dc.date.available2019-07-17T10:22:05Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.citationParra, V. y Gueudet, G. (2019). Un estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuación. PNA 13(3), 172-196. [doi:10.30827/pna.v13i3.8040]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56446
dc.description.abstractEn este trabajo estudiamos las interacciones entre dos profesoras de matemáticas de secundaria y los recursos utilizando el marco teórico de la aproximación documental. Este marco propone que estas interacciones producen documentos asociados a los recursos y a los esquemas de uso. Los esquemas comprenden el conocimiento profesional en términos de invariantes operatorios. Las profesoras trabajan colectivamente organizando su enseñanza en torno a los intervalos de fluctuación. Mostramos que, a pesar del trabajo colectivo, los documentos desarrollados por cada una comprenden diferentes elementos: los invariantes operatorios iniciales no evolucionan lo suficiente como para conducir a documentos comunes.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we study the interactions between two mathematics teachers of high school and resources using the theoretical framework of documentational approach. According to this approach, these interactions produce documents associating resources and schemes of use. These schemes comprise professional knowledge described in terms of operational invariants. Teachers work together to prepare the teaching on tolerance intervals. These two teachers constitute a theory of practice. We show that, in spite of the collective work, the documents developed by each teacher always comprise different elements, because their initial operational invariants do not evolve enough to lead to common documents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAproximación documentales_ES
dc.subjectComunidades de prácticaes_ES
dc.subjectInvariantes operatorioses_ES
dc.subjectIntervalos de fluctuaciónes_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectCommunities of practicees_ES
dc.subjectDocumentational approaches_ES
dc.subjectOperational invariantses_ES
dc.subjectResourceses_ES
dc.subjectTolerance intervalses_ES
dc.titleUn estudio de caso sobre el trabajo documental colectivo de profesores: los intervalos de fluctuaciónes_ES
dc.title.alternativeA Case Study on Teachers’ Collective Documentation Work: The Tolerance Intervalses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v13i3.8040


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España