Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAravena, Angélica
dc.contributor.authorMorales, Astrid
dc.date.accessioned2019-07-17T10:02:35Z
dc.date.available2019-07-17T10:02:35Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.citationAravena, A. y Morales, A. (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena. PNA, 13(3), 147-171.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56445
dc.description.abstractDesde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto.es_ES
dc.description.abstractFrom a socioepistemological approach, this qualitative study explores the argumentation provided by nine-year-old students to characterize the process of construction of the division algorithm in the natural number system. For this, a didactic situation was designed in which students were able to provide argumentation and to give signification in the process of solving divisions, problems of distribution and grouping. The first findings show that division by grouping was not considered division by the students who only recognized this operation as sharing equally. Besides, students did not consider the result as a single number, but as the product of the quotient with the divisor, adding the remainder.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlgoritmoes_ES
dc.subjectDivisiónes_ES
dc.subjectResignificaciónes_ES
dc.subjectSocioepistemologíaes_ES
dc.subjectAlgorithmes_ES
dc.subjectDivisiones_ES
dc.subjectResignificationes_ES
dc.subjectSocioepistemologyes_ES
dc.titleConstrucción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilenaes_ES
dc.title.alternativeConstruction of the Division Algorithm in Fourth Elementary Year in a Chilean Schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v13i3.8210


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España